El Gobierno provincial estableció un aumento encubierto para los funcionarios políticos. Suspendió las UR, pero paga “por módulos”, sin embargo, no dice cuántos de éstos módulos cobra cada funcionario

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz emitió los Decretos Nº 013 y 015, publicados en el Boletín Oficial, los cuales instauran el pago de módulos a todos los funcionarios de la administración de Claudio Vidal en calidad de “Compensación por Desarraigo” cuyo valor se fija en módulos y cada módulo corresponde a 120 litros de nafta super. Tomando como base el precio de YPF, que en la actualidad es de $ 661,00, un módulo corresponde (hoy) a $ 79.320,00.

Te puede interesar: El Gobierno de Claudio Vidal, sucursal del Instituto Patria

El problema que cualquier lector puede detectar con solo leer los enunciados detallados en el B.O, es que se omite decir la cantidad de módulos que cobrarán los Ministros, Secretarios y los funcionarios políticos que acompañan al Gobernador. 

Esto hace que el manejo discrecional de la asignación de módulos pueda elevar el salario de los funcionarios políticos al doble o más del doble, sin que la opinión pública se entere lo que el gobierno eroga en esos conceptos ni sepa cuánto gana cada uno.

La nueva casta

Con fecha 09 de enero de 2024 el gobierno emitió el Nº 0013 (GOB-N° 114.893/20) con el cual modificó el artículo 1o del Anexo II del Decreto N° 0638/20, el cual pasó a enunciar lo siguiente “Artículo 1° “ESTABLECESE que la asignación denominada “Compensación por Desarraigo” será fijada en módulos. A los efectos de su cálculo, se tomará como parámetro el equivalente a UN (1) litro de nafta súper de boca de expendio de estación de servicio de la empresa Y.P.F. S.A. de la ciudad de Río Gallegos, conforme la siguiente escala: 1 Módulo asimilable a 120 litros de nafta súper”.

Y acto seguido explica que por aplicación del Decreto N° 0638/20, sólo podrán percibir esta asignación, “los titulares de los Ministerios, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Autoridades mencionadas en el Anexo I del Decreto N° 0456/18”, es decir, quedan excluídos de esta compensación cualquier empleado de la gobernación que no ejerza un cargo político.

El Gobierno provincial estableció un aumento encubierto para los funcionarios políticos. Suspendió las UR, pero paga “por módulos”, sin embargo, no dice cuántos de éstos módulos cobra cada funcionario
El Gobierno provincial estableció un aumento encubierto para los funcionarios políticos. Suspendió las UR, pero paga “por módulos”, sin embargo, no dice cuántos de éstos módulos cobra cada funcionario

El Decreto Nº 0015 del 10 de enero 2024 (un día después del anterior), alude al Expediente MEFI-N° 411.984/24 y le conede, a partir del día 10 de diciembre 2023 (de manera retroactiva) “Compensación por Desarraigo“, a favor de la Ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura Contadora Marilina José Jaramillo (D.N.I. N° 33.917.602), quien fuera designada mediante Decreto N° 003/23.

El recorte y la “casta”

Cinco días después de haber asumido, el gobernador Claudio Vidal dio una de las tantas entrevistas a un medio de la ciudad, quien no tuvo límites para “apostar” desde el título a la “renovación política” que llegaba a Santa cruz, después de 32 años de kirchnerismo ininterrumpido y anunciaba: Vidal recorta privilegios a la “casta” política santacruceña.

Y más allá de las declaraciones del flamante mandatario, en ese momento donde todo era expectativa y promesa, la bajada de la noticia decía “El Gobernador puso fin a las Unidades retributivas que eran utilizadas para pagar la limpieza de sus hogares, la limpieza de sus casas, para pagar niñeras, para pagar jardineros, cosa que claramente no corresponde y en eso creo que la sociedad va a estar muy de acuerdo“, señalaba parafraseando al propio Vidal que lo dijo expresamente en la cita interna que menciona el artículo. 

De acuerdo a las fuentes en el propio gobierno provincial, las Unidades Retributivas han sido suspendidas, no derogadas y a la vista de estos dos decretos publicados en el Boletín Oficial, “la casta santacruceña”, como dice el título del medio digital que en aquel momento anunció la decisión de Vidal, solo cambió de nombre al beneficio y decidió seguir cobrando, no se sabe exactamente cuánto, porque como con la UR, se decía lo que equivalía cada una pero no cuántas UR cobraba cada funcionario político, exactamente igual que ahora. 

Si sumamos esto a nuestra nota del día domingo, en la cual expusimos la forma en que el Intendente de Caleta Olivia Pablo Carrizo en complicidad con el intendente saliente, Fernando Cotillo, otorgó un aumento del 122% solo a los cargos políticos y electivos de esa municipalidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

12 COMENTARIOS

  1. DECRETO Nº 0638
    RÍO GALLEGOS, 01 de Junio de 2020.-
    LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA
    D E C R E T A :
    Artículo 1º.-APRUEBASE, a partir del día de la fecha, la instrumentación de la asignación de carácter no
    remunerativa no reintegrable denominada “Compensación por Desarraigo” conforme el Anexo I y II que forma
    parte integrante del presente, en un todo de acuerdo a los
    considerandos que anteceden.-
    Artículo 2º.-DEJASE SIN EFECTO los Decretos Nº
    061/04, Nº 537/12, Nº 1012/12, Nº 752/18, Nº1030/19,
    Nº 1144/19 y Nº 0085/20, en un todo y de acuerdo a los
    considerandos del presente.-
    Artículo 3º.- El presente Decreto será refrendado por
    el señor Ministro Secretario en el Departamento de la
    Jefatura de Gabinete de Ministros.-
    Artículo 4º.- PASE a Secretaría Legal y Técnica de
    la Gobernación (quien remitirá copia del presente ante
    quien corresponda) a sus efectos, tomen conocimiento,
    Contaduría General y Tribunal de Cuentas, dése al Boletín Oficial y, cumplido, ARCHÍVESE.-
    Dra. KIRCHNER – Sr. Leonardo Darío Alvarez

    Pero los Anexos I y II “omitieron” publicarlos

    • UUuhh que novedad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! es lo mismo que está en la nota gil, cocpias lo que dice el informe???????????????? que creativo

  2. Hasta cuando Claudio Vidal vas a seguir ta por tapando a los delicuentes de Garrido, Hnos Berazaluce y Borel ya metieron 4 vuelos truchos y pronto ya tienen el terreno preparado para meter más y vos seguís sin darte por enterado o sos muy tarado o cómplice deben llevar gastados de la nuestra más de Us$ más de 100.000 cuánto te toca a vos.????

    • Toda esa gente se metió con Vidal para rapiñar, para robar lo que puedan. ¿Alguien piensa que se involucraron en política para trabajar para el pueblo?
      Lo de los vuelos sanitarios truchos recién esta comenzando. A esa gente lo que menos le interesa son los santacruceños que necesitan atención médica, sino vean las prestaciones que dan la CSS y el HRRG, y la escasa variedad de médicos especialistas con que cuentan ambas instituciones. Los BersaluCe son con C.

  3. Excelente Sr Editor, la “casta” egoísta, rancia, sin idoneidad, altanera, sin ideas claras, prendaria, usurera, parasitaria, vienen con “el pintor” a la cabeza, donde la “crema” ya estuvo en lugares que no condujo a nada, solo a la ruptura del tejido social y a las “inversiones” que solo dejaron corrupción y muertos. Pregunto? desde mí ignorancia, cobran estos/as crápulas, sin ni siquiera “imaginación”, empezando por Vidal y siguiendo por Acevedo, por favor y escuchar las propuestas del Director de la CPS, que done el sueldo el ignominioso!!!

  4. Veniamos mal.. nos quedaba poco del saqueo.. y la solucion elejida no sabe, ignora.. de politicas de gobierno, yo tambien deseo educacion.. salud.. y trabajo. Hasta el momento estoy igual que Vidal.. No cambie en nada la provincia. La diferencia es que el es gobernador.-
    Lástima.. Escuelas destruidas y un IDUV manejado por una persona ignorante, no hablo de Mansilla (Señuelo) sino de FACUNDO GALLARDO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí