Aumento en tarifas de gas en las facturas de abril

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, ha confirmado que esta semana se dará a conocer el tan esperado aumento en las tarifas de gas natural en todo el país. El anuncio llega después de su participación en el AmCham Summit, donde expresó que “esta semana habrá novedades” en relación a este tema.

Con esta medida, el Gobierno llevará a cabo la actualización de las tarifas de uno de los últimos servicios públicos que aún mantenía los valores de mediados del año pasado.

Los usuarios han estado pagando apenas un 17% del costo real del abastecimiento de gas, mientras que las empresas han solicitado incrementos superiores al 500%. Si se avanza con la quita total de los subsidios, las tarifas podrían multiplicarse al menos por seis veces, lo que podría resultar en un aumento del 743%, según cálculos de la consultora EcoGo.

Aunque la fecha exacta de entrada en vigencia del aumento no está definida, se estima que podría comenzar a regir desde el 15 de marzo, reflejándose en las facturas a partir de abril. Además, se espera que se implemente un mecanismo acelerado de indexación de las tarifas en base a la evolución de la inflación mayorista (IPIM), la inflación minorista (IPC) y los salarios.

Esta actualización tarifaria se realizará en conjunto con la eliminación de la segmentación tarifaria y la implementación de la Canasta Básica Energética (CBE), con el objetivo de otorgar subsidios exclusivamente a los sectores más vulnerables, estableciendo límites en los volúmenes subsidiados según la zona geográfica de residencia.

La audiencia pública para tratar el incremento tarifario se llevó a cabo el 4 de enero, y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) tenía todo listo para aplicar la suba desde febrero. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió postergar la medida. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí