Nuevo proyecto de Ley Bases con medidas de emergencia y privatizaciones

El texto, más corto y con 269 artículos, incluye declaración de emergencia y medidas para privatizar empresas estatales.

Tras el fracaso del proyecto original en la Cámara de Diputados y en un intento por dialogar con los gobernadores, el Gobierno ha comenzado a circular un nuevo texto de la Ley Bases, conocida como Ley Ómnibus, que será presentado en el Congreso en los próximos días.

Este nuevo proyecto es considerablemente más corto que el anterior, con solo 269 artículos en comparación con los 664 del texto original. El borrador ya ha sido enviado a los gobernadores después de una reunión en Casa Rosada el pasado viernes, donde se logró una asistencia perfecta.

El primer artículo del proyecto establece la declaración de “emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año”, otorgando al presidente Milei facultades especiales durante este período.

Entre las medidas incluidas en el paquete se encuentra la privatización de empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina (Enarsa) y Radio y Televisión Argentina. Otras empresas como AySA, Correo Oficial, Belgrano Cargas, SOFSE, Corredores Viales y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio se catalogan bajo la opción “privatización/concesión”.

Sin embargo, Nucleoeléctrica Argentina, el Banco Nación y las empresas del Grupo Nación, junto con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat), solo podrán ser privatizadas parcialmente, manteniendo el Estado Nacional la participación mayoritaria en el capital o en la toma de decisiones societarias.

El proyecto enfatiza que el proceso de privatización debe llevarse a cabo siguiendo principios de transparencia, competencia, máxima concurrencia, gobierno abierto, máxima publicidad y difusión.

Entre los cambios propuestos en la Ley de Contrato de Trabajo se encuentra la obligatoriedad del “descuento del proporcional de haberes por los días en los que el empleado haya decidido hacer uso de su derecho de huelga”, lo que probablemente intensificará el conflicto con el sindicalismo.

Además, la Casa Rosada ha enviado a los gobernadores el “Proyecto de Ley de Medidas Fiscales”, que incluye la creación de un régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias, aduaneras y de seguridad social, modificaciones en impuestos como el Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos, entre otras medidas fiscales. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí