Impuestos representan casi la mitad del precio de alimentos de consumo masivo

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Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que los impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales constituyen el 43,9% del precio final de los principales alimentos de consumo masivo en Argentina.

El análisis, realizado sobre 9 productos cotidianos con un valor total de $50.064, mostró que se verificó una carga tributaria de $21.993, lo que equivale al 43,9% del valor de la compra.

Según el informe, los alimentos se agrupan en dos categorías principales en función del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Los productos Tipo I, con una alícuota de IVA del 10,5%, tienen una carga tributaria del 36,2%, mientras que los Tipo II, con una alícuota del 21%, presentan una carga tributaria del 41,8%.

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Además, se consideraron los impuestos internos en las bebidas sin alcohol, con una carga tributaria del 46,7% para las del Tipo III y del 48,1% para las del Tipo IV.

El informe destacó que los productos alimenticios de consumo masivo, que atraviesan procesos industriales y cadenas de distribución, incorporan en su precio no solo los costos de producción y distribución, sino también una significativa carga tributaria de los distintos niveles de gobierno.

Los impuestos considerados a nivel nacional incluyen el IVA, Ganancias, Impuesto al cheque, Impuestos internos y cargas de la Seguridad Social. A nivel provincial se contempla el impuesto a los Ingresos Brutos y a nivel municipal, la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.

El informe detalló el impacto de los impuestos en productos específicos, como un kilo de harina, donde aproximadamente $305 de un total de $845 se destinan a impuestos, o una botella de aceite de girasol, con $480 de impuestos sobre un precio de $1.150.

Asimismo, un paquete de medio kilo de arroz presenta $747 de impuestos sobre un valor total de $1.790. Esta situación resalta la relevancia de los impuestos en el costo de vida de los ciudadanos argentinos y subraya la necesidad de políticas fiscales equilibradas y transparentes. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

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