Presentan proyecto de reforma al Código Procesal Penal Federal

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció hoy en Casa Rosada la implementación de la reforma Procesal Penal Federal, con el objetivo de lograr “una transformación absoluta de la Justicia”. Esta reforma incluye la introducción del juicio por jurados y modificaciones en el Código Penal, marcando un hito en la historia judicial argentina.

Durante una conferencia de prensa en la sede gubernamental, Cúneo Libarona destacó que esta iniciativa es una solicitud personal del presidente Javier Milei, quien busca una Justicia basada en la división de poderes, independencia y eficacia. El ministro mencionó la importancia de una “mano justa”, en referencia al jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

El ministro describió la reforma como un “momento histórico en la Argentina”, destacando que busca establecer un ordenamiento similar al implementado en Jujuy y Salta desde 2015. Subrayó que este nuevo sistema es “idóneo y eficaz”, promoviendo la pluralidad, transparencia, publicidad y participación de todas las partes involucradas, reduciendo el papeleo y el tiempo en los procesos judiciales.

Entre los cambios significativos, Cúneo Libarona explicó que ahora todas las causas serán analizadas por el Ministerio Público, quien determinará si es necesario investigarlas o si pueden resolverse mediante un juicio abreviado o una conciliación. Además, enfatizó en la implementación de un sistema adversarial y oral, lo que acelerará los procesos judiciales.

Previamente a la conferencia, se llevó a cabo la “Primera Reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal” en la que participaron destacadas figuras del ámbito judicial como el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, entre otros.

La entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en Rosario esta semana marca un paso significativo en la consolidación del sistema penal acusatorio en Santa Fe. La resolución, firmada por el ministro Cúneo Libarona, indica la plena aplicación del Código Procesal Penal Federal en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario a partir del 18 de marzo de 2024.

Por último, se anunció la formación de una comisión redactora para reformar el Código Penal, con el objetivo de introducir nuevas conductas punibles y elevar las penas para delitos relacionados con el narcotráfico, crimen organizado y otros delitos asociados. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí