Cámara Federal de La Plata declara inconstitucionalidad del DNU sobre la Ley de Tierras

La Cámara Federal de La Plata ha dictaminado la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 en lo referente a la derogación de la Ley de Tierras, que permitía la venta de latifundios a extranjeros incluso en zonas de frontera. La medida, promovida por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), ha sido considerada colectiva y se ha ordenado su reinscripción en el Registro de la Corte Suprema de Justicia.

El tribunal platense, específicamente la Sala III, encabezada por los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias, invalidó el artículo 154 del mencionado decreto en respuesta al amparo presentado por el CECIM. La derogación de la Ley de Tierras fue cuestionada por los ex combatientes, quienes argumentaron que la misma facilitaba la extranjerización de las tierras y ponía en riesgo la integridad territorial y la soberanía nacional.

El fallo de la Cámara Federal revocó la decisión anterior del juez Alberto Recondo, quien había rechazado el amparo por falta de legitimación del CECIM y había retirado el carácter colectivo de la acción. Los camaristas argumentaron que la asociación de ex combatientes tenía pleno derecho a impugnar la constitucionalidad de una norma que consideraban lesiva para la soberanía nacional.

Además, el fallo cuestionó las razones de “necesidad y urgencia” invocadas en el decreto, argumentando que no existían circunstancias excepcionales que justificaran la derogación de la Ley de Tierras sin seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí