El gobierno provincial, de política: “cero”; no sabe negociar. Sus senadores votan en contra del gobierno nacional y van a rogar por YCRT y Represas

(Por: Rubén Lasagno) – La política incluye acuerdos, negociaciones, largas conversaciones sobre un mismo tema, idas y vueltas hasta que finalmente se llega a un punto intermedio de las partes, en la que no está del todo apartado “el tome y daca” en las Comisiones, previo a las sesiones. Y esto es así desde que la democracia puso a sus representantes en ambas Cámaras para decir, pelear y acordar alrededor de temas de interés común.

Esto no significa que los diputados y senadores, deban aprobar a mano alzada todo lo que viene del Ejecutivo, como por 16 años lo hizo el kirchnerismo en el Congreso y por más de 30 en Santa Cruz. No es así, “negociar” es sinónimo de “acordar” y para esto se necesita debate por un lado y ceder posiciones por el otro. Lo irreductible, lo férreo e inamovible, es contrario al espíritu de la democracia practicada desde la época de los romanos.

Dicho esto, nos encontramos que el DNU presidencial, fue radicalmente rechazado (votado en contra) sin ningún tipo de atenuante por parte de los senadores por Santa Cruz Jose Carambia, Natalia Elena Gadano y Alicia Kirchner, los dos primeros (supuestamente) respondiendo a órdenes impartidas por el Gobernador Claudio Vidal y la señora Kirchner, obviamente, como kirchnerista, nunca habilitaría una ley emanada de la oposición, aunque ciertamente, es bastante controversial lo que pretende imponer el presidente Milei y ya lo hemos analizado.

Sin embargo, en todo este marco hay una contradicción fenomenal. Mientras intendentes, sindicatos y el gobierno de la provincia, pululan por las oficinas de la Secretaría de Energía, los Ministerio nacionales y le envían mensajes en clave al presidente, pidiendo el sostenimiento de YCRT, a cuya privatización se oponen y la reactivación del proyecto Represas Patagonia, suspendido por el momento ante la falta de liberación de fondos. En ese contexto, los propios legisladores de Santa Cruz forman un bloque de oposición férrea a la iniciativa del presidente, sin al menos discutir, consensuar y/o tratar de negociar contenidos, para dejar abierta la posibilidad de obligar al gobierno nacional a prestarle la misma atención a los pedidos de Santa Cruz.

La cuestión “política” está ausente en la “diplomacia provincial”. La idea de “intercambio y negociación” brilla por su ausencia y la lógica por la que se rige la acción de los senadores, está quebrada por esta confrontación, donde quien más tiene que perder en Santa Cruz ¿O alguien duda que teniendo en cuenta el temperamento del presidente, la respuesta no se hará esperar?.

El gobierno provincial, de política: “cero”; no sabe negociar. Sus senadores votan en contra del gobierno nacional y van a rogar por YCRT y Represas
El gobierno provincial, de política: “cero”; no sabe negociar. Sus senadores votan en contra del gobierno nacional y van a rogar por YCRT y Represas

Tan inoportuna es la acción de Carambia y Gadano (lo de Alicia se explica por si solo) que en estos días se habla de la posible recepción por parte de muchos empleados de YCRT, de los telegramas de despidos, tal como ocurrió con Represas.

Conociendo el “caprichismo” del presidente, a quien en algunas oportunidades el cargo lo supera y la actitud poco reflexiva e inteligente de los legisladores provinciales, creo que tanta irracionalidad juega en contra de los intereses que en Santa Cruz dicen querer preservar. 

Por otro lado, cualquier medida de fuerza, acción directa y manifestación pública pretendiendo impresionar o preocupar al gobierno nacional y pensando en base al perfil de Javier Milei, no solo creo que es inútil, sino peligroso. 

Si YCRT y Represas quieren tener un mínimo de esperanza de encontrar una salida consensuada a la crisis actual, no creo que sea la forma. Primero, porque a Milei no le importa absolutamente nada lo que ocurra en una provincia con escasos 300 mil habitantes, lo cual está sobradamente probado con sus actitudes políticas y discursos sin eufemismos y segundo por lo que inicialmente apuntamos: si el objetivo es lograr que YCRT y Represas tengan alguna chance, la política debe estar dispuesta a ceder de ambos lados, como es lógico que suceda en cualquier negociación. 

No hacerlo y persistir en la razón única, es llevar todo a un irremediable fracaso. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

12 COMENTARIOS

  1. La politica K, que tambien es practicada por el actual gobierno santqcruceño, es de confrontacion y no de acuerdos
    Si se cierra YCRT y no se hacen las represas, los argentinos, incluidos los de Santa Cruz, nos ahorraremos mucho dinero
    Ya sabemos que si les dan 100 pesos se chorean 95

  2. correcto es asi , igual nos tenemos que acostumbrar a ver a estos payasos del gobierno a legislar como el ojete , a nivel provincial son un desastre , y a nivel nacional peor .. las represas tendrian que haberse terminado en el 2021 , se afanaron todo , y ahora? , la ruta 3?…la ruta 12?.. la ruta 43 ? .. el acueducto para caleta olivia y pico truncado ? … supuestamente todo licitado y con presupuestos aprobados por la gestion anterior , donde esta esa plata?.. que alguien se haga cargo.. politicos chorros ..

  3. Que ganas q tenes q cierren YCRT no? Opi es funcional a la pauta, no me vas a hacer creer q con publicidad de verdulerias t sostenes.Zeidan te paga para q él pueda aterrizar en ycrt, los analisis de uds son conllevados y direccionados, con el agravante de q cualqyiera q piensa distitnto de uds. los tratan de K , no soy K ni qyiero serlo, pero si objetivo

    • Que gil que sos “copito” los lectores de este diario sabemos que es EL UNICO que durante todos los gobiernos se encargo de ventilar chanchullos cosa que los diarios que lees vos no lo hace. ¿No sos kirchnerista? Nooooooooo quevaaaaaa… ni se nota jajajaja

    • Hay que cerrar todo lugar en el que se produzca y decubra robo porque la normativa actual permite que los políticos, sindicalistas, y el que pueda robe a las empresas del Estado sin que haya mayores penas ni proscripción, hasta que se depure la casta político sindical, o sea se eduque al pueblo y éste se concientice de que está mal robar, y d ese pueblo vuelva a salir una casta decente que dirija el país. Es lamentable que un 40% de los argentinos vote en las elecciones a listas en los que hay ladrones y mentirosos, como son todas las armadas por los kirchos.

  4. OBVIO LE VAN A DAR UN VOLEO EN EL ORTO A VIDAL Y A LOS INTENDENTES UNTO CON LOS SENADORES TRAIDORES QUE LLEGARON CON MILEI Y LE ESCUPIERON EL ASADO.
    EL QUE TRAICIONA UNA VEZ TRAICIONA SIEMPRE Y DE ESO LOS CARAMBIA SABEN MUCHO

  5. Excelente nota, que pueden esperar de los “nuevos senadores” que ocurriría si Gadano y Carambola votan a favor del cierre – de que se tienen que vestir – además sus intervenciones narrativas y dialógicas, son superadas ampliamente por cualquier estudiante del primer ciclo de la secundaria de FEyC, con 21 asesores el “pichón” y la otra “advenediza” con otros tantos, solo miran sus ombligos, reitero es la “vieja política” de la “Abuelita millonaria” ni opino una ladronzuela barata

  6. Que se vote uno por uno el DNU, que es eso de darle poderes de monarca a un psicopata que no tiene facultades de gobernar y se la pasa tomando la chocolatada y twiteando.

    EN ESTA BANCO A LOS QUE SE PUSIERON EN CONTRA DEL DNU INCONSTITUCIONAL,y todos los cipayos vende patria que defienden al duende titere del si0nismo, la tienen adentro.

    Incluido los medios que reciben pauta de Milei para armar este tipo de notas.

    Esta a full Jairo parece con la pautita.

    • Jamoncito, los verdaderos psicópatas son el Lupo, su viuda, Alverso, Massa, Grasso, y otros tantos intendentes y funcionarios kirchos de 2da y 3ra línea.

  7. YCRT, no produce absolutamente nada, los empleados ni siquiera van a trabajar y ganan sueldos de mas de un millón de pesos por rascarse las guindas, es decir son planeros vip. Decir que los pueblos de la cuenca van a desaparecer porque cierre la empresa es una mentira, se van a tener que reconvertir como hizo Sierra Grande y otros pueblos cuando se cerraron sus industrias mas importantes. Hacen Patria? De que manera? Permaneciendo en el lugar? Seamos serios Patria se hace en la base Marambio en la Antártida, y son poquitos y con una función muy especifica. Pongan la excusa que quieran, pero dense la oportunidad de pensar seriamente, despojados de todo interés político o egoísmo y razonen. Es una empresa, no un plan social, que debe producir ganancias o realizar un servicio necesario y van a llegar a la conclusión que YCRT, no cumple con esas condiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí