Alberto Fernández y Cristina Kirchner cerraron su gobierno con 19 millones de pobres

La situación de pobreza ha alcanzado niveles preocupantes, según los datos recientes proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A fines del 2023, el país enfrentaba un aumento significativo en el porcentaje de personas afectadas por la pobreza y la indigencia, lo que refleja un panorama sombrío para millones de argentinos.

El informe del INDEC revela que el porcentaje de pobreza se elevó al 41,7% a fines del 2023, afectando a aproximadamente 19,5 millones de personas en todo el país. Además, se observó que el 31,8% de los hogares se encontraban por debajo de la línea de pobreza, mientras que un 8,7% vivía en condiciones de indigencia.

Comparado con el primer semestre del mismo año, tanto los hogares como las personas experimentaron un aumento en la incidencia de la pobreza, con incrementos de 2,2 y 1,6 puntos porcentuales respectivamente. Similarmente, la indigencia también mostró un aumento, con un incremento de 1,9 puntos en los hogares y 2,6 puntos en las personas.

El empobrecimiento de la población se produjo a pesar de diversas medidas implementadas, como controles de precios, aumentos en los planes sociales y emisiones de moneda. Sin embargo, estas acciones no lograron contrarrestar la caída de los ingresos de los trabajadores, especialmente frente a una inflación que se triplicó durante el último año.

El estudio realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2022 ya preveía un panorama desafiante, indicando un aumento significativo en la pobreza entre los ocupados. Además, los salarios experimentaron una disminución real preocupante durante el 2023, afectando tanto a trabajadores públicos como privados.

La devaluación de diciembre y la eliminación de programas gubernamentales contribuyeron a una fuerte caída en la remuneración promedio del sector privado, que se registró como la peor en 29 años. Las empresas privadas proyectan aumentos salariales para el presente año, pero estos se sitúan por debajo de las previsiones de inflación, lo que agrava aún más la situación económica de los trabajadores.

Se teme que las cifras actuales de pobreza puedan ser incluso más alarmantes. Según la UCA, el nivel de pobreza aumentó drásticamente en los últimos meses de 2023 y principios de 2024. Todo indica que, cuando el INDEC presente nuevos datos sobre la pobreza a mediados de este año, es probable que los índices muestren un nuevo incremento en la pobreza y la indigencia. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí