La conciliación en Represas, tal como lo analizamos cuando la dictó el Ministerio de Trabajo provincial, era, fue y será un cuento chino

De acuerdo a lo que trascendió oficialmente desde el proyecto Represas sobre el río Santa Cruz, la UTE Represas Patagonia, ahora llamada UTE Eiling, esta semana despidió a 400 operarios. Hasta ahí todo se enmarca en una reacción al corte de fondos a la UTE desde Nación, en medio de la suspensión de las obras decidida por el presidente Milei.

Te puede interesar: El gobierno de Vidal esgrime una amenaza impracticable con la Conciliación Obligatoria en Represas. Es un discurso político para parecer que hacen algo, pero es fuego de artificio

Lo que revela este último despidos de 400 empleados de Cóndor Cliff y La Barrancosa en plena Conciliación Obligatoria dictada por el MInisterio de Trabajo de Santa Cruz, es la ridícula acción llevada a cabo por el titular de esa cartera Julio Gutiérrez, que en un acto de increíble demagogia política, dictó una medida que habíamos anunciado con suficiente antelación era inaplicable, no podía ser respetadas por las partes y finalmente el acto en si mismo devenía en abstracto, pues el objeto de aplicación práctica no existía, nunca existió. Una vergüenza que deberá afrontar el funcionario a cargo del Ministerio de Trabajo y el Gobernador Vidal, quien avaló su aplicación.

Es la primera vez que en medio de una Conciliación Obligatoria dictada por la autoridad de aplicación, se producen despidos. Es inédito en el mundo del trabajo y nuestra provincia debiera inscribirse en el libro Guinness por tan absurda decisión de quienes, se supone, sabían (¿O no sabían) de lo inocuo y absurdo que resultaba aplicar la conciliación, antes de ser dictada, pues obligaba a la UTE a retrotraer los despidos y a la UOCRA a volver a trabajar. Sin embargo, ni la UTE tenía los fondos para pagarle a la UOCRA, por lo tanto era lógico que nunca iba a retrotraer la medida, ni el sindicato podía volver a trabajar porque la razón de la medida de fuerza no se había resuelto: el pago de los salarios.

Y podemos ir más allá aún, asegurado que ni siquiera el problema estaba entre la UTE y la UOCRA o aún entre la UTE y el gobierno, sino entre el gobierno argentino y el gobierno chino, donde está el verdadero origen de los fondos que nutren la obra y eso, por el momento, está en pausa.

Mala praxis o demagogia absurda

El error en el que incurrió el Ministro de Trabajo de la provincia al dictar la falsa conciliación obligatoria, sabiendo de antemano que era impracticable, pone al señor Julio Gutierrez en una encrucijada: o es ineficaz o es un demagogo.

Si es ineficaz, el gobernador debería reemplazarlo, porque evidentemente no conoce cómo funciona el organismo a su cargo, pero si así fuera, el propio Vidal por su raíz sindical se vería salpicado por esta absurda decisión ministerial.

Si el Ministro aplicó la Conciliación Obligatoria sabiendo la impracticabilidad de la medida, significa que lo hizo a los fines de “apoyar” a la UOCRA y simular que hacía algo ante la demanda sindical, cuando en realidad entendía que en la práctica era todo inservible. Y esto se explica por la forma en que Claudio Vidal se puso al hombro, una obra que no es de su jurisdicción ni sobre la que tiene decisión política ni financiera. Concluyendo: la conciliación obligatoria fue aplicada como medida desesperada para mostrarse proactivo y en favor de los trabajadores, sabiendo que nada de lo que hiciera el gobierno provincial iba a ser efectivo.

Mismos personajes y caras lavadas

Sin que se haya anunciado públicamente en diarios y medios nacionales, más allá de saberse en los círculos empresarios más allegados a los negocios de la energía en el país, la UTE Represas Patagonia, que hasta el momento estaba integrada por China Gezhouba Group Corporation, Electroingeniería e Hidrocuyo, de pronto nos encontramos que Electroingeniería con Ferreyra a la cabeza, vendió sus acciones a Eling Energía S.A, por lo tanto la UTE, cambió su conformación y hoy tenemos a otros actores, sin que sepamos qué pasó con el amigo de la ex presidente, por cuanto su paso con Electroingeniería por Represas, nunca fue del todo claro y todo indica que el actual gobierno nacional, no investigará lo suficiente.

Y por un artículo periodístico de un sitio digital denominado AgendAr, dedicado a información empresaria, minera y de energía, nos enteramos que Mariano Musso es el Gerente de Medios de la UTE Eling, es decir, volvió al mismo puesto que ocupaba con Electroingeniería, antes de que lo echaran del cargo en el año 2021, luego que descubriéramos conatos de corrupción que hubo en la UTE Represas Patagonia durante la pandemia y fueran parte de nuestras investigaciones que ponían en evidencia los negociados existentes en la UTE con empresas de transportes, hoteles, etc, escándalo que obligó a pausar las obras.

Fue precisamente en uno de nuestros informes publicado el 14 de octubre del 2021 en medio de amenazas de paro por falta de pago, señalamos “El departamento de Relaciones Institucionales que funcionaba en la UTE Represas Patagonia a cargo del Licenciado Mariano Musso, fue sustituido por el Departamento de Comunicaciones y RRPP del IEASA “Integración Energética Argentina”, desde donde el encargado de dar información sobre las Represas, es el conocido y controvertido periodista Antonio Novas, persona que no ha dejado buenos recuerdos de su paso por Río Gallegos, desde donde migró a Buenos Aires, cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia”.

Luego hicimos una referencia sobre los antecedentes de Novas, el nuevo vocero de la UTE en ese momento, desde sus inicios junto a Néstor Kirchner. Ahora, tal lo remarca el artículo de esta página, Mariano Musso ha retomado su antiguo amor, lugar desde el cual justificaba lo injustificable, cuando nosotros informábamos la corrupción que había en Represas y él no podía responder con datos concretos la información incontrastable que dábamos a conocer y replicaba descalificaciones que no podía sustentar ante la opinión pública. 

De hecho la frase con que se despacha el sitio minero, parafrasea a Musso y afirma que “Ni Gezhouba se va de la Argentina ni las represas se paran”. Lo dijo en una publicación del 19 de marzo del 2024. Por lo que podemos ver en la realidad que nos circunda, nada hace pensar que se pueda confirmar fácticamente, lo que dice Musso. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. Todo ineficiencia con vos VIDAL y equipo hace algo como corresponde tomando las determinaciones para las que te votamos y actúa en consecuencia, saca de el cargo a BORELL y cia hermanitos BERAZALUCE e hijo y inicia Los sumarios internos que pudieran corresponder las las pruebas las tenés y si no sos cómplice de la corrupción.

  2. Algo de demagogia puede haber, pero la realidad es que son mediocres, funcionarios sin estudios superiores, sin capacitación y con asesores 591 también mediocres, y asesores políticos que más que preocuparse por asesorar deben estar al salto de algún negociado. Eso es lo que se ve hasta ahora del gobierno del Sr. Vidal.

  3. Cuanta razpn solo basta ver que tenemos un gobernador que no pudo llenar el casillero de estudios secundarios (incompeltos) y en la declaracion de bines decñlaro casi 200 millones ¿Como hizop siendo empleado petrolero? y sindicalista aaaahhhh perdon…. claro ahi esta la clave y como para ser rico no se necesita estudio….. ya ta`

  4. NO HAY QUE PEDIRLE PERAS AL OLMO. EN ESTE CASO EL GOBIERNO LARGO UN MENSAJE DE “NOSOTROS NOS VAMOS A ENCARGAR” Y NO PUEDEN ENCARGARSE DE NADA. TODO LO QUE HA PROMETIDO LO HA INCUMPLIDO: DENUNCIAS, INVESTIGACIONES, AUDITORIAS TODO VERSO DE ACÁ A LA CHINA
    UN FIASCO

  5. Tenes razon SANTACRUCEÑO son mediocres y sin preparacion pero para ellos son rapidisimos agarran una aveztruz al vuelo para los negocios y para hacer politica barata son principiantes no entregan a nadie de los de ellos con el unica que sacaron por la ventana fue a el inutil de GARRIDO le falta el resto de la banda.

  6. Los diputados y senadores de la provincia votaron en contra del DNU y algunos como Reyes votaron en general a favor y en particular en contra, y después quieren que Milei ayude con las Represas o con Rio Turbio.
    Yo si soy Milei les piso la cabeza y no les doy un mango ni para represas ni rio Turbio ( ycf)
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí