Pérdida masiva de empleos en la construcción debido a la recesión y ajuste en obra pública

La industria de la construcción enfrenta una crisis sin precedentes, con la pérdida de 72,000 puestos de trabajo en enero, según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Esta situación se debe a la combinación de la recesión económica y el ajuste en la obra pública impulsado por el gobierno de Javier Milei.

La caída en el empleo en el sector de la construcción ha sido continua, con una disminución de más de 72,000 puestos desde agosto de 2023. El Ieric informó que la contracción interanual en enero fue del 12,1%, la más intensa desde el inicio de la pandemia. La caída mensual del empleo fue del 5,6%, superando significativamente la media histórica para ese mes.

Los factores clave que contribuyen a esta crisis son el ajuste en las obras públicas a nivel nacional y provincial, que históricamente representaban el 25% de los empleos en el sector. La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) destacó que esta tendencia comenzó en julio pasado y que la pérdida de empleo se intensificó en febrero, con 80,000 puestos perdidos.

La recesión en la industria se refleja en otros indicadores, como la caída del consumo de cemento en febrero en un 23,5%, la más pronunciada desde abril de 2016. Además, la venta de materiales de construcción registró su nivel más bajo desde 2006, según el Índice del Grupo Construya.

Los datos del Indicador Sintético de Actividad en la Construcción (Isac) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) también muestran una baja significativa en la demanda de insumos clave del sector, como el asfalto y el hierro redondo. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí