Fiscalía General de Colombia llama a juicio al ex presidente Álvaro Uribe

La Fiscalía General de Colombia presentó una acusación escrita ante la Corte Suprema de Justicia el martes, llamando a juicio al ex presidente Álvaro Uribe por un caso de manipulación a testigos y fraude procesal.

Esta decisión marca un hito en un prolongado proceso judicial altamente polarizado, donde los seguidores del político argumentan persecución, mientras que sus críticos demandan un proceso justo.

El caso se remonta a acusaciones de Uribe en 2012 contra el senador izquierdista Iván Cepeda, a quien acusó de organizar un complot para vincularlo falsamente con escuadrones paramilitares. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia concluyó en 2018 que Cepeda recopiló información de manera legítima, mientras que Uribe presionó a testigos a través de terceros.

Según la fiscalía, Uribe tendrá la oportunidad de presentar pruebas y participar en el debate oral durante el juicio, que podría resultar en una pena de prisión de hasta doce años.

El ex presidente, conocido por su política de mano dura contra la guerrilla izquierdista durante su mandato, se mantiene en libertad y ha negado todas las acusaciones en su contra. Su partido, el Centro Democrático, ha solicitado que se respete su debido proceso.

Uribe, de 71 años, estuvo bajo arresto domiciliario durante dos meses en 2020, tras lo cual renunció a su cargo en el Senado para facilitar el traslado del proceso a la fiscalía, alegando falta de garantías por parte de la Corte Suprema. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí