La justicia atribuye atentado de la AMIA Hezbollah y declara delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal de Casación Penal emitió hoy un fallo determinante, estableciendo que los atentados contra la embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994 fueron perpetrados por la organización fundamentalista islámica Hezbollah, bajo el patrocinio del gobierno de Irán.

El tribunal, compuesto por los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña, declaró que estos actos deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, lo que implica que las investigaciones no prescriben con el tiempo ni carecen de resultados judiciales.

La resolución, que confirmó la calidad de lesa humanidad que ya había sido dictaminada por el juez Rodolfo Canicoba Corral en el caso de la AMIA, atribuyó la planificación y ejecución de ambos ataques a Irán y Hezbollah, considerando a esta última como un brazo armado para acciones terroristas.

En medio de la trascendencia del fallo, familiares de las víctimas expresaron su irritación al enterarse de la decisión a través de los medios de comunicación, aún sin haber sido notificados oficialmente en el expediente digital.

En otro aspecto, el tribunal redujo la condena contra el ex juez Juan José Galeano, quien pasó de seis a cuatro años de cárcel por presunto pago ilegal al desarmador de autos Carlos Telleldín para que incriminara falsamente a policías en el atentado contra la AMIA.

Asimismo, se mantuvieron las condenas de dos años de prisión para los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, mientras que Telleldín fue absuelto al no poder certificar su participación directa o indirecta en el ataque.

Entre los absueltos también figura Ana María Boragni, ex mujer de Telleldín, quien mencionó en una audiencia reciente la presencia del entonces ministro del Interior, Carlos Corach, durante un supuesto pago ilegal a su ex pareja.

El fallo exhorta al Estado argentino a presentar un reclamo formal en tribunales internacionales contra la República Islámica de Irán.

Los atentados contra la embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994 dejaron un saldo devastador de muertes y heridos, y continúan siendo hechos trascendentales en la historia del terrorismo en Argentina. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí