Corte Suprema rechaza acciones contra el DNU del gobierno de Milei

El DNU 70/23 permanece vigente luego de que la Corte desestimara los planteos realizados por La Rioja y la agrupación Gente de Derecho.

La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy intervenir en dos acciones legales contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 del gobierno de Javier Milei. Estas acciones fueron promovidas por el gobierno de La Rioja y la agrupación de abogados Gente de Derecho.

El máximo tribunal, por unanimidad, determinó que no había un “caso concreto” para tratar, ya que los planteos presentados eran genéricos y no se apuntaba a hechos específicos. En su fallo, la Corte señaló que los tribunales nacionales solo deben opinar sobre la constitucionalidad de leyes y actos gubernamentales cuando sea necesario para decidir una causa que verse sobre puntos regidos por la Constitución.

En el caso de La Rioja, que buscaba poner fin a la “incertidumbre” generada por el DNU, el tribunal argumentó que la provincia no había presentado un caso contencioso específico sobre el que correspondiera decidir a los tribunales nacionales. Similarmente, respecto a la acción de la agrupación Gente de Derecho, la Corte determinó que ni el titular de la asociación ni la propia agrupación tenían un interés concreto o sustancial en la declaración de inconstitucionalidad del DNU.

Por lo tanto, el DNU 70/23 mantiene su vigencia, a excepción de los capítulos expresamente suspendidos o invalidados por otros tribunales. Esta decisión de la Corte impide que el contenido del decreto sea analizado y debatido en el ámbito judicial, al considerar que las acciones presentadas carecían de fundamento concreto y específico. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Aquí aparece un juez eunuco, (obra de la motosierra de milei) En esas condiciones y favoreciendo el DNU que entre otras cosas deroga leyes que suponemos conoce, no sirve para ocupar un sitial en la justicia. UN INUTIL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí