Frente de Izquierda presenta proyecto de ley para declarar Emergencia presupuestaria en universidades

El bloque del Frente de Izquierda (FIT) en el Congreso de la Nación, integrado por Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina Del Pla, Christian Castillo y Alejandro Vilca, ha presentado un proyecto de ley destinado a declarar la “Emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el ejercicio 2024”.

Según explicó Christian Castillo, esta iniciativa busca romper con el ahogo presupuestario que enfrentan las universidades públicas y garantizar el financiamiento necesario para su funcionamiento en todo el país.

El proyecto propone un aumento de al menos el 300% del presupuesto anual vigente, teniendo en cuenta la inflación acumulada desde que se congeló el presupuesto para este año. Además, contempla partidas destinadas a cubrir la totalidad de los gastos salariales, generales y de funcionamiento de las universidades públicas.

Castillo enfatizó que esta medida es fundamental para preservar la naturaleza pública, laica y gratuita de la educación superior estatal y para protegerla de las políticas de ajuste impulsadas por el presidente Javier Milei.

El diputado nacional alertó sobre el peligro que enfrentan 2 millones de estudiantes, así como el desarrollo y la investigación en Ciencia y Técnica, y el poder adquisitivo de los salarios de docentes y no docentes. Asimismo, se comprometió a impulsar la discusión y aprobación rápida del proyecto en el Congreso Nacional.

Finalmente, Castillo destacó que esta iniciativa forma parte de la lucha contra el plan de ajuste del gobierno nacional, que incluye la nueva versión de la Ley Ómnibus, así como la lucha por la nulidad del DNU 70/23, que ha generado aumentos significativos en alimentos, medicamentos, combustibles, alquileres y prepagas, afectando directamente el acceso al derecho a la educación. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí