Sindicatos petroleros acuerdan aumento salarial del 69,1%

En un contexto de negociaciones salariales desafiante, los sindicatos petroleros lograron un acuerdo con las cámaras empresarias del sector para un aumento salarial del 69,1% para el bimestre febrero-marzo, alcanzando así una suba del 287% para la paritaria 2023/2024. Este acuerdo, que empataría con la inflación del período, desafía el techo que busca imponer el Gobierno.

El pacto fue rubricado en la Secretaría de Trabajo, con la participación de los principales gremios del sector de todo el país y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) junto a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). Según el acta firmada, el aumento del 69,1% se aplicará en base a la diferencia entre la variación del índice IPC y el incremento paritario otorgado en el mismo período.

Los detalles del aumento incluyen un incremento del 25,6% para marzo, un bono excepcional del 13,2% compensatorio por la cláusula gatillo de febrero y un 11,6% adicional por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. Además, se acordó el pago de una suma no remunerativa del 30,7% en abril, basada en el salario básico del mismo mes del año anterior y exenta del pago de Ganancias.

Rafael Güenchenen, del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, destacó la importancia de este logro en un contexto donde las negociaciones salariales se tornan más complejas. La presencia de representantes sindicales de todo el país durante la firma del acuerdo resalta la unidad y la determinación de los trabajadores del sector petrolero.

Este acuerdo salarial ocurre en medio de las declaraciones del secretario de Trabajo, Julio Cordero, sobre la necesidad de homologar paritarias por encima de la inflación, pero también apelando a la responsabilidad de la sociedad para contener la suba de precios. Los sindicatos, frente a la negativa de firmar paritarias a altos porcentajes, se vieron obligados a plantarse y defender los derechos de los trabajadores del sector. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí