Argentina solicita detención internacional del ministro iraní Ahmad Vahidi por el atentado a la AMIA

La Argentina ha renovado su pedido de detención internacional del ministro iraní Ahmad Vahidi, quien es señalado como uno de los responsables del atentado terrorista contra la AMIA en 1994, que resultó en la muerte de 85 personas. Este reclamo se realiza en el contexto de la visita oficial de Vahidi a Pakistán y Sri Lanka, donde integra una comitiva gubernamental.

A solicitud de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol en Lyon emitió una Circular Roja para la detención de Vahidi. La Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka que procedan a su detención de acuerdo a los protocolos de Interpol. Simultáneamente, la Oficina Central Nacional Buenos Aires de Interpol ha pedido a su contraparte en Islamabad que detenga preventivamente a Vahidi con fines de extradición.

Este pedido de detención es significativo, ya que es la primera vez que se solicita durante el Gobierno del presidente Javier Milei. Ahmad Vahidi es acusado por la Justicia argentina de ser uno de los autores intelectuales del atentado, al haber participado presuntamente en una reunión en 1993 donde se planificó el ataque.

El fiscal Alberto Nisman, fallecido en 2006, afirmó en su dictamen que Vahidi desempeñó un papel protagónico en la planificación del atentado, al sugerir que Argentina fuera el objetivo del ataque.

A pesar de los esfuerzos de la Argentina, las circulares rojas de Interpol aún no han logrado la captura internacional de Vahidi y otros ciudadanos iraníes involucrados en el ataque a la AMIA, como Moshen Rezai, Alí Fallahijan, Ahmad Reza Asghari y Moshen Rabbani. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí