Enfrentamientos en la Universidad de Texas en Austin

Más de 100 personas fueron arrestadas en enfrentamientos entre la Policía y manifestantes propalestinos en el campus de la Universidad de Texas en Austin (UT Austin), Estados Unidos, según informaron medios locales, citando a funcionarios del condado de Travis.

Los funcionarios precisaron que los cargos podrían incluir resistencia a la autoridad y agresión. Durante la protesta, al menos tres personas se desmayaron por deshidratación y fueron trasladadas al hospital.

La concentración comenzó como un acto sobre los recientes despidos por “Diversidad, Equidad e Inclusión” en la universidad, y los manifestantes antibelicistas se unieron a ella a mediodía. Decenas de manifestantes, al grito de “Palestina libre”, intentaban montar un campamento con mesas plegables, tiendas de campaña y otras barreras en el parque South Mall del campus.

Poco después de que comenzara la concentración, el Departamento de Policía de la Universidad de Texas publicó una orden de dispersión en las redes sociales, exigiendo a todos los presentes que abandonaran inmediatamente la zona de la concentración. Hacia las 13:30 hora local (18:30 GMT), la Policía se movilizó para desalojar a la gente de la zona por la fuerza, supuestamente utilizando gas pimienta para dispersar a la multitud.

Los manifestantes expresaron su indignación por la acción policial, cuestionando el uso de equipos antidisturbios en un ambiente de protesta pacífica. Los testimonios de estudiantes y docentes reflejan la preocupación por la seguridad en el campus y la percepción de una respuesta excesiva por parte de las autoridades.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió en las redes sociales que no se permitirán acampadas en el campus y que se realizarán detenciones en su lugar. La universidad suspendió provisionalmente el Comité de Solidaridad con Palestina, un grupo estudiantil registrado que organizó la protesta, mientras que se retiraron los cargos contra los 57 manifestantes detenidos la semana anterior.

Las manifestaciones propalestinas se están extendiendo por los campus de todo Estados Unidos, reflejando la preocupación y solidaridad con el conflicto palestino-israelí en Gaza. Hasta la fecha, cientos de personas han sido detenidas en las protestas estudiantiles en diversas ciudades del país. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí