FMI aprueba desembolso de US$800 millones

El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy la octava revisión del acuerdo con Argentina, lo que habilita un desembolso de US$800 millones. El documento será sometido al Directorio del organismo en las próximas semanas para su aprobación final y posterior transferencia de fondos a la cuenta del Banco Central argentino.

Según el comunicado emitido por el FMI, se ha alcanzado un acuerdo a nivel técnico entre el personal del FMI y las autoridades argentinas sobre la octava revisión del acuerdo SAF de Argentina. El documento destaca el desempeño mejor de lo esperado hasta el momento, con todos los criterios de desempeño cumplidos con márgenes. Se han alcanzado entendimientos sobre políticas para seguir reduciendo la inflación, reconstruir las reservas externas, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encaminado.

A pesar de los elogios, el FMI enfatizó la necesidad de continuar realizando esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria, y abordar los obstáculos para el crecimiento.

La hoja de ruta sobre la política económica en los próximos meses incluye:

Política fiscal: Se mantendrá el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal global sin financiación neta del banco central. El programa se centrará en mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, incluyendo reformas para mejorar la eficiencia y progresividad del sistema tributario, reducir los subsidios y reforzar los controles del gasto.

Política monetaria y cambiaria: La prioridad será consolidar el proceso de desinflación y fortalecer las reservas internacionales y el balance del banco central. La política monetaria evolucionará para anclar las expectativas de inflación, mientras que la política cambiaria se volverá más flexible, reduciendo gradualmente las restricciones y controles cambiarios.

Política estructural: Se esperan reformas microeconómicas para apuntalar la recuperación económica y abordar obstáculos a la productividad, inversión privada y empleo formal.

Modalidades del programa: Se actualizarán los objetivos y la condicionalidad del programa para reflejar los desarrollos recientes y el nuevo panorama económico, y se obtendrán garantías de financiación de los acreedores oficiales. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí