Secretario de Educación expone ante comisión de Diputados sobre aumentos para universidades públicas

El Secretario de Educación, Carlos Torrendell, compareció hoy ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para abordar la cuestión del financiamiento de las universidades públicas. Si bien deslizó la posibilidad de aumentos, evitó ofrecer detalles concretos sobre los nuevos montos y plazos de giro de fondos.

Torrendell confirmó que este mes se aplicará un aumento del 70% sobre los gastos de funcionamiento, siendo ésta la segunda suba en tres meses. Esta medida llega luego de la masiva marcha universitaria del mes pasado, que protestaba contra el desfinanciamiento del sector.

Sin embargo, el secretario planteó la falta de capacidad de su cartera para establecer una previsión presupuestaria para lo que queda del año, argumentando una situación de emergencia. Los rectores presentes en la comisión expresaron su preocupación por esta situación y exigieron una ley que brinde previsibilidad presupuestaria.

“Se está progresivamente aumentando el presupuesto, no de la forma deseada, pero sí de la forma posible y responsable”, afirmó Torrendell antes de su retiro de la comisión.

Ante esta situación, varios bloques opositores consideran la posibilidad de avanzar en un dictamen que establezca una ampliación presupuestaria para el resto del año si el Poder Ejecutivo no garantiza mayores garantías.

Los rectores universitarios resaltaron que en los primeros cinco meses del año las universidades ya agotaron sus respectivos presupuestos anuales para cubrir los gastos corrientes, lo que genera una situación insostenible.

“Esta situación no da para más. Tenemos que dictaminar de inmediato”, expresó Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria, buscando apurar una resolución que podría tener lugar la semana próxima.

En medio de este debate, el diputado libertario Nicolás Mayoraz planteó la necesidad de encontrar un equilibrio entre la autonomía universitaria y la rendición de cuentas sobre el gasto público, subrayando la legitimidad tanto del reclamo por un adecuado financiamiento como de la necesidad de transparencia en el uso de los fondos. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí