Con bombos y platillos el gobierno anunció el pago de una deuda de Alicia, pero sin investigar la trazabilidad de los fondos, determinar los gastos y buscar responsables 

(Por: Rubén Lasagno) – Explotó en los medios provinciales una comunicación enviada desde el gobierno provincial donde resaltan que Claudio Vidal canceló una deuda de 30 mil millones de pesos, sobre 10 mil millones que tomó Alicia Kirchner unos meses antes de dejar el cargo y luego de haber perdido las elecciones.

Te puede interesar: La herencia que Alicia y Massa le dejan al nuevo Gobernador ¿Vidal la objetará, la denunciará, la protestará, la anulará o la pagará?

El gobierno provincial tiene la costumbre de batir los parches con anuncios que presenta como épicos y en realidad son cuestiones de gestión que está obligado a resolver o a cumplir, por imposición propia del mandato que le dio la sociedad en diciembre del 2023; por lo tanto, anunciar con bombos y platillos el pago de los aguinaldos en tiempo y forma, como ocurrió ayer a la mañana en todos los portales de la provincia, remarca la necesidad constante que tienen las autoridades provinciales de “producir éxitos” casi como una forma de disimular los fracasos.

Pero con el anuncio del pago de la deuda insólita de 10 mil millones de pesos tomada por Alicia, hay algo más grave que excede lo meramente discursivo.

El Gobernador anunció que de los 10 mil millones, ajustado al CER se hicieron 40 mil millones de pesos de deuda, que negociando logró cerrar en 30 mil millones de pesos. Hasta ahí se podría decir que “hicimos un buen negocio” (¿?), pero esa usura, implica que los contribuyentes de Santa Cruz deben afrontar una erogación brutal de fondos, que en apariencias “el Estado bobopaga sin preguntar cómo, dónde y cuándo. Y sobre esto, quien tiene total responsabilidad, es Claudio Vidal.

Mis palabras me condenan

En ese marco de batalla épica que parece estar dando el gobernador y tras la firma de este desfavorable acuerdo, dijo “no es para celebrar ni es motivo de festejo, este crédito fue una imprudencia que condicionó el funcionamiento de la provincia de Santa Cruz y la calidad de vida de nuestro pueblo”.

Obviamente que Vidal lo vive como un “festejo” de su gestión y lo que dijo es muy grave, en principio, porque usó la palabra “imprudencia” para mencionar un presunto hecho de corrupción de Alicia Kirchner y luego porque él mismo confiesa que tal endeudamiento condicionó el funcionamiento de la provincia y le quitó calidad de vida al pueblo.

Vidal se hace rehén de sus propias palabras y no hay un  solo periodista libre y curioso que lo aborde con las preguntas lógicas que se desprenden de tamañas declaraciones, más aún luego de agregar “El crédito de Alicia nos costó 20 escuelas y 15 hospitales”.

Alicia Kirchner junto a Claudio Vidal, mientras Sergio Massa y Wado de Pedro observan - Foto: Prensa Gobierno
Alicia Kirchner junto a Claudio Vidal, mientras Sergio Massa y Wado de Pedro observan – Foto: Prensa Gobierno

Es llamativa la forma tan familiar que usa Vidal para referirse a quien endeudó a Santa Cruz en 30 mil millones de pesos y la privó de 20 escuelas y 15 hospitales, según sus propias palabras. 

Generalmente, cualquier administrador de la cosa pública, en vez de mostrarse resignado y hasta condescendiente con el causante de una irregularidad tan grande, estaría preocupado y ocupado en develar ante la opinión pública cuál fue el destino de esos fondos, los intereses ocultos en su tramitación, utilización y distribución, dónde fueron a parar, qué parte fue a salarios, qué parte a inversiones (cuáles, cuántas y por qué monto), por cuántas y cuáles manos pasaron esos fondos, su trazabilidad, el seguimiento de cada peso y finalmente las denuncias penales correspondientes sobre todos y cada uno de los responsables de haberle quitado a Santa Cruz la posibilidad de tener 20 escuelas más y 15 hospitales.

Nada de estas inquietudes han sido plasmadas por los medios ocupados en reflejar la alegría de Vidal por la cancelación anticipada de un crédito que nadie cuesiona, pero todos debemos pagar y hasta resaltan con algarabía que “Santa Cruz ahorró plata“, acaso la forma de ver el vaso “medio lleno” y generar la ilusión de que fue una “gestión exitosa”, aunque falte la investigación para conocer dónde fueron esos fondos, de lo cual Vidal no habla.

Y si algo faltaba el Ministro de Trabajo Julio Gutierrez, en declaraciones a un medio dijo “no se sabe a dónde fueron los fondos de ese crédito que pidió el gobierno anterior, creemos que parte del dinero se repartió en algunos municipios y se dio un bono en el mes de julio antes de las elecciones por el valor de 100 mil pesos y otro de 70 mil a municipales de Caleta Oliva“.

El nivel de imprecisión del gobierno, demuestra el grado de ignorancia o complicidad que tienen con el gobierno de Alicia Kirchner, porque era el propio Vidal en campaña que declaraba azorado por la solicitud del préstamos, que “iba a investigar e ir hasta las últimas consecuencias” para dilucidar la maniobra. Hace seis meses está en el poder y con toda la administración a su cargo, el gobierno no sabe en qué se fue el dinero, por lo tanto, esto justificará – sin duda – la falta de denuncia penal contra la ex Gobernadora.

Te lo dije

El 15 de agosto del 2023, cuando conocimos la noticias del endeudamiento de Alicia Kirchner  publicamos una nota titulada “La herencia que Alicia y Massa le dejan al nuevo Gobernador ¿Vidal la objetará, la denunciará, la protestará, la anulará o la pagará?” y allí preveíamos lo que podía pasar y en la parte final de ese artículo bajo el intertítulo “La primera prueba”, escribíamos:

El gobernador electo el domingo, tiene esta semana el primer gran desafío político por delante. Habrá que ver cómo actúa en la oportunidad. Si establece un Amparo ante la justicia, pide explicaciones formales, se reúne con la Gobernadora para saber cómo y en qué se aplican estos fondos o si lleva a cabo alguna acción pública al respecto, o si va a esperar a asumir, para ocuparse del tema.

Habrá que ver si el Gobernador electo denuncia esta sospechosa maniobra de endeudamiento de la provincia, que deberá pagar su administración (todos nosotros) o si no hace nada. Sus primeras acciones marcarán una tendencia en su próxima gestión. Cómo reaccione en esta oportunidad le dará al electorado una idea de cuál será el perfil de su gobierno cuando se haga cargo del Ejecutivo a partir de diciembre.

Hacer silencio, ser complaciente, no informar a la sociedad con claridad sobre cuál es el motivo, la intención y la finalidad de esta operación de toma de deuda por parte de Santa Cruz a días de la elección del domingo, sería un pesado baldón que lo expondrá ante la opinión pública, antes, inclusive, de asumir su mandato.

Por ahora, silencio

Luego de recordar lo que adelantamos hace 9 meses atrás, hemos llegado a escuchar de parte del Gobernador Vidal un largo lamento por los fondos dilapidados por Alicia, pero sin duda al mandatario provincial le ha ganado la expectativa de “mirar para adelante” y proyectarse hacia el futuro sin necesidad de revisar el pasado, una forma elegante (aunque muy evidente) de pagar con impunidad, algún acuerdo político que desconocemos, pero que seguramente en algún momento vamos a desentrañar. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. Dicen, solo dicen, que parte cde esta plata le quedo a Vidalita y es la que usa para pagar los aguinaldos…. dicen, solo dicen…. vaya a saber…… pero como no denuncia un carajo…. puede ser…..

  2. El sello kirchnerista de la administración de Vidal se observa en muchas de las comunicaciones oficiales en las que todavía emplean la innecesaria redundancia del lenguaje, la que implementaron los K y la usan quienes quieren mostrar adhesión a ellos..

  3. parece el lupo el petrok, cambio fecha pago aguinaldo. No para de dar buenas noticias. recordar: Y POR LOS BUENOS NUMEROS Y EL ESFUERZO HECHO POR LOS SANTACRUCEÑOS, VAMOS A PAGAR AGUINALDO DOBLE ( era lo mismo porque la mitad del salario era en negro, y el aguinaldo se pagaba sober el blanco), decia el tuerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí