Guillermo Francos y Alfredo Cornejo firman acuerdos para obras públicas en Mendoza

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se reunieron hoy en Casa Rosada para firmar acuerdos que facilitarán el traspaso y la colaboración en materia de obra pública. Estos convenios, alineados con los ya firmados por diversas provincias, abarcan la culminación de obras viales, de saneamiento, y la expansión de la red de agua potable y de vivienda.

El encuentro tuvo lugar alrededor de las 13 horas en el salón de los Escudos de Casa Rosada. Esta reunión es parte de una serie de encuentros que el exministro del Interior ha mantenido con mandatarios provinciales para abordar uno de los reclamos centrales de las provincias: la finalización de obras públicas paralizadas.

El gobernador Cornejo expresó su intención de que la Nación impulse la culminación de varias obras detenidas en Mendoza, como los puentes caídos de la Ruta 40 y la doble vía Mendoza-San Juan, que actualmente están bajo la responsabilidad del Gobierno Nacional. A diferencia de otros acuerdos recientes, Mendoza busca que la Nación concluya estas obras en lugar de traspasarlas a la provincia.

Desde la administración mendocina han enfatizado que su solicitud se diferencia de lo pactado con otros gobernadores, como Ignacio Torres de Chubut, Rolando Figueroa de Neuquén, y Martín Llaryora de Córdoba, quienes han recibido el traspaso de obras para que las provincias se encarguen de finalizarlas.

Cornejo, alineado con la política económica del presidente Javier Milei, ha mostrado una lealtad que el Gobierno Nacional busca retribuir. Esta semana, el gobernador mendocino permitió al bloque oficialista en el Senado provincial modificar un artículo de la Constitución de Mendoza para darle rango constitucional al equilibrio fiscal.

Guillermo Francos ha estado activo desde el lunes, firmando acuerdos de traspaso de más de 80 obras públicas con varios gobernadores. Inició su recorrido con Carlos Sadir de Jujuy, Rogelio Frigerio de Entre Ríos, y Leandro Zdero de Chaco.

“En un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Obras Públicas y los gobernadores, acordamos distribuirnos responsabilidades respecto a la continuación de ciertas obras. Algunas continuarán a cargo del Gobierno Nacional, mientras que otras lo harán bajo la órbita de las provincias”, declaró Francos.

El miércoles, Francos selló compromisos con Ignacio Torres de Chubut y Rolando Figueroa de Neuquén. También se reunió con Martín Llaryora de Córdoba, con quien discutió el compromiso del “futuro traspaso de obras públicas al Gobierno de Córdoba”.

El jueves, Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, firmó “dos acuerdos marco de colaboración en materia de obras públicas y de vivienda que contemplan el traspaso a la provincia de diversas obras que hasta el momento se encontraban a cargo del Gobierno Nacional”. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí