No solo los gastos del rescate debe pagar la UTE Represas Patagonia, sino enfrentar demandas por abandono de personas e incumplimiento de contratos

Cómo dijimos desde el primer día en el cual anunciamos el aislamiento de 16 personas en el obrador de Cóndor Cliff, donde se levanta uno de los diques de la represa en la estancia homónima, la provincia está dispuesta a exigirle a la UTE Represas Patagonia, el reembolso de los gastos por el millonario rescate, el cual fue descrito hoy por el medio digital Ahora Calafate (de El Calafate), quien admite esta acción por parte del gobierno y de acuerdo a sus fuentes, revela detalles realmente inéditos y graves, como que el personal fue abandonado por la empresa constructora en condiciones sumamente precarias, sin siquiera contar con alimentos, dado que, de acuerdo a la información suministrada por el portal de información, debieron comer alimentos en estado de putrefacción, además de estar sin equipo médico destacado para emergencias ni combustibles para calefaccionarse y tener a personas con problemas de salud.

Te puede interesar: ¿Quién paga el operativo de rescate de los trabajadores de la UTE Represas Patagonia?

Todo esto, además, se ve agravado por información falsa de parte de la UTE quien había dicho que los efectivos de la policía provincial contaban con comida y combustibles para sortear la emergencia. Era todo falso, los evacuados contaron una realidad muy distinta a la información suministrada por la UTE a través del responsable de la comunicación institucional Mariano Musso.

La provincia se hizo cargo del operativo involucrando a la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, la Superintendencia de Seguridad y Bomberos, Gendarmería Nacional, a través de la Agrupación Zona Sur y la Unidad Regional de Río Gallegos, y el Ejército Argentino, quienes conjuntamente iniciaron la planificación inmediata y el urgente rescate. Intervinieron 40 personas, se fijó un puesto sanitario en La Esperanza y todo el trayecto de evacuación por la ruta 9 fue asistido por maquinarias de Vialidad Provincia.

Aún se desconoce a cuánto asciende el monto total del operativo que involucra un helicóptero del Ejército Argentino, con el cual evacuaron a 4 personas aisladas en la estancia Cóndor Cliff.

De acuerdo al portal Ahora Calafate los efectivos rescatados: un Oficial Principal (El Calafate), el Suboficial Escribiente Iván Zenteno (28 de Noviembre); el Suboficial Escribiente, Josué Llegues (El Calafate); Cabo 1° Ismael Juárez (28 de Noviembre); Cabo 1° Braian Fernández (28 de Noviembre); Cabo Juan Molina (El Calafate); Agente Karina Aquino (El Calafate); y la Agente Julissa Ríos (Río Turbio), Se encuentran en Río Gallegos, hospedados en el Hotel Sehuen de esta capital.

El portal calafatense señala: Asimismo, dieron a conocer que allí en la represa se encontraban sin equipo médico, a pesar de que convivían con cuatro operarios y uno de ellos padecía problemas de salud y se encontraba sin medicación, lo cual agravó su situación. Sumado a esto, sufrieron mentiras a diario, ya que desde la empresa les prometían que iban a ser evacuados, lo cual no sucedía.

¿Y Ahora, qué pasa?

En nuestro primer informe dijimos que con motivo del aislamiento que sufrió el personal de Represas y la falta de respuesta de la UTE responsable del bienestar de los trabajadores, nuestras fuentes habían adelantado que no descartaban iniciar acciones legales por abandono de personas, al no tener la empresa un plan de contingencia de evacuación por vía terrestre y/o aérea y también acciones por incumplimiento de contratos con el personal que cumple tareas en el obrador de las represas.

A todo esto se suma la exigencia oficial de que la UTE Represas Patagonia, se haga cargo del gasto operativo que demandó el rescate terrestre y por vía aérea, dado que es un consorcio privado que construye una megaobra en medio de la provincia y no tomó los recaudos necesarios para aplicar una medida rápida ante contingencias climáticas como las que se presentaron este año, tras un crudo invierno con copiosas nevadas que han cerrado caminos y rutas en toda Santa Cruz.

Hasta el momento el gobierno provincial dejó trascender que se le reclamará el pago de los gastos operativos, pero no ha dicho a cuánto asciende ni tampoco qué trámites y/o presentaciones legales se están realizando para lograr este fin.

Las fuentes creen que puede tratarse de una puesta en escena ante la opinión pública, debido al escandaloso rescate en el que tuvieron que intervenir fuerzas provinciales y nacionales, para acudir al salvataje de personal cuya supervivencia es responsabilidad exclusiva de la UTE Represas Patagonia.

Por el momento solo existe un indicio de que la provincia va a exigir un resarcimiento de los fondos públicos utilizados para el megaoperativo, a la UTE Represas Patagonia. Ahora habrá que corroborar en la práctica si es solo un discurso de oportunidad o una medida concreta con la empresa privada, quien, además, debería ser multada fuertemente por su incompetencia y denunciada penalmente por poner en riesgo la vida de al menos, 16 personas a su cargo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. Lo cierto es que en la UTE de las represas se intuye curro, ventajismo e incumplimiento, como en toda obra pública, el gran cáncer de la Argentina; modalidad que emplean nuestros políticos que fue llevada al límite por el Lupo y su viuda, y sus amigues para robar (al Estado y por ende a todos los argentinos).
    Los santacruceños merecemos más pobreza para ver si tomamos conciencia de lo peligroso que es el populismo nacionalista, como le pasó al pueblo alemán al finalizar la Segunda Guerra.
    Habría que dejar de votar políticos ladrones, corruptos y mafiosos.

    • Cuando hay Estado Presente lo mas IMPORTANTE es la VIDA cuando hay un Estado Desmembrado en Recursos humanos SIN las Partidas Económicas y esta más claro que el Agua clara a los Tropezones como Chancho con Vendas en los ojos ….

  2. Volvió el tránsfuga Musso a la joda?. Recuerdan que desde Enarsa lo habian echado por chorro e inutil. Bueno ahora está de nuevo esperando el negocio de los 500 palos que esperan para empezar los negocitos de las represas ¿Se acuerdan que lo reemplazaron por el periodista golpeador y violín?

  3. MINIMO ESPERO QUE LO DENUNCIEN POR ABANADONO DE PERSONA A ESTOS HIJOS DE PUTA QUE DEJARON TIRADOS A 16 FLACOS EN MEDIO DEL CAMPO ENTERRADOS EN LA NIEVE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí