El reciente incremento del 4% en el precio promedio de los combustibles, aunque por debajo de la inflación de junio cuya cifra será difundida por el Indec este viernes, ha llevado los precios locales de las naftas grado 2 a superar los de países limítrofes como Brasil, Bolivia y Paraguay. Este aumento también afecta al gasoil grado 2, cuyo precio ya es más alto que en Chile y se aproxima al valor en Uruguay, lo que ha generado una significativa caída en el consumo regional.
El impacto de estos incrementos se ha sentido con mayor fuerza en el noroeste argentino, donde las ventas de naftas han registrado una caída notable. Según un informe de la consultora Economía y Energía, la mayor disminución se produjo en las naftas grado 3, con una reducción del 22% en el acumulado de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. La demanda de naftas grado 2, por otro lado, solo cayó un 2% interanual.
Durante la primera mitad del año, las ventas de nafta super disminuyeron un 2%, mientras que la premium experimentó una caída del 22%. La Ciudad de Buenos Aires fue una excepción a esta tendencia, registrando un aumento del 7,9% en las ventas. Varias provincias, sin embargo, enfrentaron caídas de consumo en dos dígitos, siendo Misiones la más afectada con una reducción del 29%. Esto se debe tanto a los altos precios de los combustibles en la provincia como a la disminución de la demanda por parte de automovilistas de países vecinos. Este fenómeno también se observó en otras ciudades fronterizas como Puerto Iguazú (50%), Posadas (36%) y Formosa (60%).
Una salvedad importante es que el encarecimiento del combustible en dólares es menor si se toma en cuenta el tipo de cambio blue, lo que para muchos sigue siendo una ventaja.
El gasoil no se ha librado de esta tendencia y también está en retracción en todo el país, excepto en la Patagonia. La mayor caída se ha registrado en la región del noreste argentino, que incluye a Formosa y Misiones. El informe de Economía y Energía explica que el 40% de la demanda total de gasoil proviene de la región pampeana. En esta área, la demanda de gasoil grado 3 disminuyó un 8% respecto al mismo período de 2023, mientras que la demanda de gasoil grado 2 cayó un 3% interanual a nivel nacional.
La brecha de precios entre las naftas y el gasoil se ha reducido a la mitad en los últimos dos años, desde que la crisis de abastecimiento incrementó el precio del gasoil en el mercado nacional. Esta reducción de la brecha se ha mantenido, ya que la caída en la demanda de combustibles se ha dado principalmente en los productos grado 3, lo que ha llevado a las principales refinerías a disminuir la diferencia de precios con los combustibles grado 2. (Agencia OPI Santa Cruz)