Zelenski promete represalias tras devastador ataque Ruso en Kiev

Rusia lanzó una andanada de misiles sobre Kiev y otras ciudades ucranianas, resultando en al menos 36 muertos y graves daños al principal hospital pediátrico de la capital. Este es el ataque aéreo más mortífero en meses. Padres con bebés en brazos caminaban por las calles frente al hospital, aturdidos y sollozando. Las ventanas habían sido destrozadas y los paneles arrancados, mientras cientos de habitantes de Kiev ayudaban a retirar los escombros.

Al menos 22 personas murieron y 82 resultaron heridas en los ataques contra Kiev. “Oímos una explosión y luego nos llovieron los escombros”, relató Svitlana Kravchenko, de 33 años, después de que ella y su marido, Viktor, salieran de un refugio. Su bebé de dos meses salió ileso, pero Svitlana sufrió cortes y su vehículo quedó enterrado bajo los escombros del edificio destruido al otro lado del patio del pabellón principal. “Daba miedo. No podía respirar, intentaba cubrir a mi bebé”, comentó.

El gobierno proclamó un día de luto el martes por uno de los peores ataques aéreos de la guerra, destacando la urgente necesidad de Ucrania de mejorar sus defensas aéreas con ayuda de sus aliados occidentales. Las defensas aéreas derribaron 30 de los 38 misiles lanzados. Cincuenta edificios civiles, incluidas viviendas, un centro de negocios y dos instalaciones médicas, resultaron dañados en Kiev, las ciudades centrales de Krivói Rog, Dnipro y dos ciudades orientales, según el ministro del Interior.

Un video en línea obtenido por Reuters mostraba un misil cayendo del cielo hacia el hospital infantil, seguido de una gran explosión. La ubicación del video se verificó a partir de puntos de referencia visibles. El Servicio de Seguridad de Ucrania identificó el misil como un misil de crucero Kh-101. En Krivói Rog, la ciudad natal del presidente Volodimir Zelenski, se confirmaron once muertos y más de 40 heridos, según los servicios de emergencia. Tres personas fallecieron en la ciudad oriental de Pokrovsk, donde los misiles alcanzaron una instalación industrial, según el gobernador regional. También murió una persona en la ciudad de Dnipro, según las autoridades.

“Todos los servicios están implicados para salvar al mayor número posible de personas”, dijo Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram. “Y el mundo entero debería emplear toda su determinación para poner fin de una vez a los ataques rusos”. Las autoridades locales y regionales dijeron que instalaciones industriales, infraestructuras y edificios residenciales y comerciales habían resultado dañados en Kiev, Krivói Rog, Dnipró, Pokrovsk y Kramatorsk, entre otros.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus fuerzas habían llevado a cabo ataques contra objetivos de la industria de defensa y bases de aviación en Ucrania. Moscú ha negado repetidamente haber atacado a civiles e infraestructuras civiles, aunque sus ataques han matado a miles de civiles desde que lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.

El ataque contra Ucrania se produjo mientras el primer ministro húngaro, Viktor Orban, se reunía con el presidente chino, Xi Jinping, para discutir un posible acuerdo de paz en Ucrania, y un día antes de que los líderes de la OTAN iniciaran una cumbre de tres días a la que se espera que asista Zelenski. “Esta cruel agresión —un desprecio total por la vida humana, que pone en peligro la seguridad europea y transatlántica— es la razón por la que los líderes asumirán importantes compromisos de seguridad con Ucrania esta semana”, publicó en X la embajadora estadounidense en Kiev, Bridget Brink.

Zelenski promete represalias

Zelenski prometió represalias. Las fuerzas rusas utilizaron misiles de crucero, balísticos, balísticos aéreos y guiados en un ataque combinado contra ciudades ucranianas, sostuvo la fuerza aérea ucraniana. El ministro de Defensa, Rustem Umerov, declaró que Ucrania sigue careciendo de suficientes defensas aéreas e instó a los aliados de Kiev a suministrar más sistemas con prontitud para ayudar a proteger sus ciudades e infraestructuras de los habituales ataques aéreos rusos.

La red eléctrica ha sufrido ya tantos daños por los ataques aéreos rusos selectivos iniciados en marzo que los cortes de electricidad se han generalizado y el zumbido de los generadores de energía de reserva en las calles se ha hecho omnipresente. DTEK, el mayor productor privado de electricidad de Ucrania, declaró que tres subestaciones y redes eléctricas habían resultado dañadas en la capital. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí