El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, concurrirá a fines de agosto o principios de septiembre a brindar su primer informe a la Cámara de Diputados, en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional. Por ese motivo, los bloques parlamentarios enviaron el jueves último las preguntas sobre la marcha del Gobierno para que Francos responda en su exposición. El funcionario tendrá un plazo de tres semanas para contestar por escrito las consultas.
Fuentes parlamentarias señalaron que la mayoría de las preguntas estuvieron vinculadas a la situación de la economía, la implementación del plan económico, el aumento de los servicios públicos, los gastos reservados para la SIDE, los fondos para las provincias y los presupuestos para las Universidades y el financiamiento docente.
Este será el primer informe que brindará Francos en la Cámara de Diputados desde que asumió su cargo, ya que su antecesor, Nicolás Posse, lo había hecho en el Senado el pasado 15 de mayo.
La Constitución Nacional establece en su artículo 101 que el jefe de Gabinete debe concurrir una vez por mes a cada cámara del Congreso para brindar un informe sobre la marcha del Gobierno y responder preguntas de los legisladores. La reforma de la Constitución Nacional de 1994 creó la figura del jefe de Gabinete y estableció que deben brindar un informe mensual, aunque la mayoría no lo cumplió. El ex jefe de Gabinete macrista, Marcos Peña, fue el que más se acercó a esa meta, concurriendo en 20 oportunidades en cuatro años.
Por otro lado, la Cámara de Diputados avanzará con temas de la reforma política que impulsa el Gobierno, como la ley de “ficha limpia” y la regulación del voto de argentinos residentes en el exterior, tras la falta de apoyo al proyecto oficial de eliminación de las PASO. Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, presididas por los oficialistas Nicolás Mayoraz y Manuel Quintar, respectivamente, está convocado para celebrar una reunión informativa el próximo martes 6 de agosto a las 14, en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja. (Agencia OPI Santa Cruz)