El gobierno de Santa Cruz sigue de cerca la retirada de YPF de las provincias del sur patagónico dado que se centrará su actividad en la explotación de Vaca Muerta en Neuquén y, según adelantó el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez “defenderemos los intereses de Santa Cruz a ultranza”.
YPF dejó desde el 31 de julio los yacimientos que explotaba en la Cuenca del Golfo San Jorge en Chubut y desde el lunes 5 de agosto será la empresa Pecom quien llevará adelante la actividad al imponerse en la licitación de las áreas que realizó la empresa de capital estatal.
Álvarez indicó que “YPF informó a todas las provincias que se retiraba para invertir en la formación Vaca Muerta en la provincia de Neuquén” e inició un proceso de comercialización de áreas a través del Banco Santander, donde se definió el concesionario de las áreas de Chubut.
El funcionario del área energética criticó la retirada de la compañía y sostuvo que Santa Cruz quiere discutir con la empresa “aspectos técnicos y administrativos. Estamos defendiendo los derechos de la provincia de Santa Cruz y la responsabilidad que debe tener YPF”.
Allí aseguró que pondrá en la mesa de discusión “los pasivos ambientales y laborales, así como la continuidad del empleo de miles de trabajadores directos e indirectos de la región”.
“Si habrá un inversor privado que compre las áreas de YPF, queremos discutir la totalidad de los aspectos técnicos y administrativos. No queremos que sea una simple cesión de áreas entre privados sin intervención del gobierno provincial en materia de inversiones y cuidado ambiental” añadió. (Agencia OPI Santa Cruz)
Nada naadaa todo para la expoliación de los recursos naturales, todo para afuera, solo algunos sueldos cada vez más magros. Nada para los santacruceños, El norte rico de la provincia, con problemas en la educación, en la salud… desempleo y empleo precario, un desastre, y una gran pena.