El dólar blue en continúa con una racha bajista, ubicándose en $1.115, unos 20 pesos menos que en el cierre anterior. Este valor lo convierte en el dólar más barato del mercado y en su menor nivel en seis meses. Incluso, la cotización actual del blue está por debajo del dólar MEP, que cerró en $1.139, y del contado con liquidación, que se sitúa en $1.163. Hace una semana, el dólar blue estaba en $1.200 y era más costoso que los dólares financieros, pero desde entonces ha experimentado una caída constante, alcanzando su valor más bajo en medio año y reduciendo la brecha cambiaria al 12%.
Analistas financieros atribuyen esta baja al proceso de blanqueo de capitales, el cual ha incrementado los depósitos en el sistema financiero y, de esta forma, ha ejercido presión a la baja sobre los dólares financieros, que suelen servir de referencia para la cotización del blue. Según datos del mercado, el blanqueo ya movilizó más de USD 20.000 millones a los bancos argentinos.
Durante la fase final de la primera etapa del blanqueo de activos, los depósitos en dólares han sumado otros USD 2.000 millones, parte de los cuales se han trasladado al Banco Central, incrementando las reservas en alrededor de USD 1.000 millones a través de los encajes. A su vez, los préstamos en dólares crecieron en unos USD 300 millones adicionales, lo cual también ha impactado en el nivel de reservas del Banco Central.
Otro factor que ha ayudado a la baja del dólar blue es la intervención del Banco Central en el mercado de divisas. Hasta ahora, en el mes de noviembre, la entidad ha comprado USD 150 millones, enviando así señales de que cuenta con los recursos necesarios para mantener el dólar oficial en sus valores actuales. (Agencia OPI Santa Cruz)