Jubilación mínima: su poder de compra cae al nivel más bajo en 15 años

- Publicidad -

Entre 2016 y 2024, la relación entre la jubilación mínima y la canasta básica total de un adulto mayor evidenció un marcado deterioro, afectando significativamente el poder adquisitivo de los jubilados. Según un informe de la Fundación Éforo, en abril de 2016, la jubilación mínima equivalía a 1,8 veces la canasta básica de un adulto mayor, un nivel que garantizaba ingresos suficientes para cubrir necesidades esenciales. Sin embargo, en febrero de 2024, esa relación cayó a 0,6, alcanzando el nivel más bajo en 15 años.

Esta situación dejó a los jubilados que perciben el haber mínimo por debajo de la línea de pobreza. El informe subraya que la caída acumulada de las jubilaciones promedio en las últimas cinco gestiones presidenciales es de aproximadamente 34%, un fenómeno que se acentuó en los últimos meses.

En contraste, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) reportó un superávit financiero acumulado de $5,2 billones entre enero y octubre de este año, una cifra sin precedentes en la última década. Este excedente representa el principal motor del superávit total de $1,9 billones registrado por la Administración Pública Nacional (APN). De hecho, excluyendo los resultados de la Anses, la APN arrojaría un déficit de más de $3 billones.

- Publicidad -

El informe detalla que la Anses recaudó $36,3 billones en el mismo período, mientras que sus gastos ascendieron a $31,1 billones, dejando un excedente neto de más de $5 billones. Pese a estos resultados, el Poder Ejecutivo no destinó recursos adicionales para mejorar las jubilaciones ni implementó refuerzos en las prestaciones sociales. Además, vetó una ley de movilidad jubilatoria que habría incrementado los haberes de los pasivos.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) destacó que la deuda acumulada con las cajas previsionales provinciales alcanzó $703.353 millones en julio, equivalentes al 0,13% del PBI. Por otro lado, el impacto pleno de la ley vetada habría representado un gasto adicional del 0,44% del PBI, una cifra similar al superávit acumulado de la Anses.

El informe concluye que el ajuste en jubilaciones y pensiones constituye el 25,3% del total del recorte en las cuentas públicas nacionales, lo que genera cuestionamientos sobre las prioridades en la asignación de recursos frente a un escenario de creciente vulnerabilidad para los adultos mayores. (Agencia OPI Santa Cruz)

- Publicidad -
Periodismo independiente de la Patagonia

Elegí a OPI Santa Cruz como fuente preferida en Google

Recibí nuestras investigaciones, primicias y coberturas de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego directamente en Noticias Destacadas.

Notas relacionadas

La UIA confirmó la caída de ventas y parálisis productiva - Foto: NA

La UIA confirmó una baja industrial del 3,4% en septiembre

Justicia Federal prepara amparo contra Camuzzi en Tolhuin

La Secretaría de Energía reglamentó el régimen de Zona Fría

Semana Santa: 2,7 millones de turistas viajaron y gastaron más de $733 mil millones - Foto: NA

Brasil lideró la llegada y salida de turistas en septiembre de 2026

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

- Publicidad -
- Publicidad -

Más noticias

Comisión de Auxilio de Ushuaia -

La Comisión de Auxilio opera sin recuperar fondos

Productores y funcionarios evalúan medidas preventivas por el abigeato

Productores y funcionarios evalúan medidas preventivas por el abigeato

Ley Salomé: Chubut regula el autocultivo de cannabis medicinal

Ley Salomé: Chubut regula el autocultivo de cannabis medicinal

Libra por Libra la crónica de los hechos y el costo que está pagando Milei por corromperse y creerse su propio relato

Apelan el sobreseimiento de Javier Milei en la causa Libra