La vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, firmó un decreto que prorroga el congelamiento de las dietas de los legisladores hasta el 31 de marzo de 2025, medida que había expirado el 31 de diciembre pasado. La decisión fue tomada tras obtener el respaldo del bloque de La Libertad Avanza, así como de espacios dialoguistas como el Frente Renovador de la Concordia, PRO, UCR y Las Provincias Unidas.
Villarruel justificó la extensión señalando: “Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo“, declaración que compartió en su cuenta oficial de X. La medida prolonga la vigencia del decreto 27/24, que originalmente había sido aprobado en agosto pasado y establecía el congelamiento de las dietas hasta fin de año.
La polémica sobre las dietas legislativas resurgió en abril de 2024, cuando los senadores votaron sin debate y a mano alzada un aumento en sus ingresos al cierre de una sesión. Este incremento quedó suspendido con el decreto de agosto, pero la prórroga actual evita que se dupliquen las dietas en el próximo período.
Con el nuevo congelamiento, los senadores continuarán percibiendo 4,5 millones de pesos mensuales hasta finales de marzo. De no haberse aplicado esta medida, sus ingresos habrían superado los 9 millones de pesos en febrero. (Agencia OPI Santa Cruz)