El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, manifestó hoy el firme respaldo del Gobierno argentino a los manifestantes venezolanos que se alzan contra el régimen de Nicolás Maduro. Desde la Plaza de Mayo, donde se desarrollaba una manifestación en apoyo a la libertad en Venezuela, Francos expresó su esperanza de que las Fuerzas Armadas de ese país se inclinen “en favor del pueblo” y se sumen a la lucha por la democracia. “La postura oficial del Gobierno es en favor de la libertad, la democracia, a favor del pueblo venezolano y en contra de la dictadura madurista“, dijo el funcionario.
Francos también destacó que el presidente Javier Milei sigue de cerca la situación en Venezuela, en particular la detención de la dirigente opositora María Corina Machado, y afirmó que “esperamos que haya una reacción de sectores de las Fuerzas Armadas en favor de su pueblo“. Según el jefe de Gabinete, la situación en Venezuela es “peligrosa” y destacó que la reacción popular es muy fuerte, exigiendo la libertad y el esclarecimiento de lo sucedido con Machado.
La manifestación en Buenos Aires, que reunió a varios venezolanos residentes en el país, coincide con el creciente rechazo internacional a la detención de María Corina Machado, quien fue interceptada violentamente por las fuerzas de seguridad de Maduro tras participar en las protestas en Caracas. Los manifestantes en Plaza de Mayo exigían un traspaso de mando en Venezuela y la concreción de la transición entre el presidente Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, quien se autoproclamó presidente electo.
“Lo que está pasando en Venezuela es una clara lucha entre la libertad y la dictadura“, afirmó Francos. “Estamos con el pueblo venezolano en su lucha por recuperar la democracia y la paz”. (Agencia OPI Santa Cruz)