El ex presidente Mauricio Macri respondió hoy de manera favorable al llamado del presidente Javier Milei, quien había propuesto un “acuerdo total” entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO de cara a las próximas elecciones. A través de un mensaje en su cuenta de la red social X, Macri aseguró que el PRO está “dispuesto a conformar un equipo de trabajo” con representantes del Gobierno para avanzar en un frente político que busque “arrasar con el kirchnerismo“.
“Querido Javier. Desde el PRO siempre vamos a estar del lado de los que trabajan para terminar con el populismo, la demagogia y la falta de transparencia. En definitiva, para que el kirchnerismo nunca más vuelva a gobernar el país o alguna de las 24 provincias argentinas“, comenzó Macri su respuesta a Milei.
En el mismo mensaje, el líder del PRO dejó claro su disposición a colaborar en una agenda de cambios y transformaciones para el país: “Es por eso que estamos dispuestos a conformar un equipo de trabajo conjuntamente con quién vos dispongas, para defender los logros obtenidos y también avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que la Argentina aún necesita“, agregó Macri, refiriéndose a la necesidad de seguir con las reformas que ya había impulsado durante su gestión.
El ex presidente también destacó la “coherencia” de su partido, mencionando tanto el respaldo que dieron a Milei en el balotaje presidencial de 2023 como el apoyo legislativo que se ha mantenido en 2024. “Estoy seguro de que este año que comienza podemos representar juntos las banderas del cambio, la libertad y las instituciones“, concluyó Macri.
La propuesta de Milei había surgido en una entrevista realizada el día anterior, cuando el presidente manifestó su deseo de alcanzar un “acuerdo total” con el PRO para las elecciones legislativas de este año. Esta propuesta, que busca reducir la tensión entre ambos sectores, se produjo en un contexto de presiones internas dentro del PRO, donde algunos sectores piden a Macri que suavice el enfrentamiento y busque un acuerdo con Milei, mientras que otros, como la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo, se oponen a cualquier acercamiento.
A pesar de las señales conciliadoras, el camino para evitar que ambas fuerzas compitan por separado en las elecciones legislativas parece complicado. En particular, La Libertad Avanza ha rechazado la idea de que sus candidatos en la Ciudad de Buenos Aires se subordinan a una lista del PRO liderada por los hermanos Macri. En un intento por ceder en este punto, el PRO ofreció dejar que LLA controle la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, pero la propuesta ha encontrado resistencia, especialmente de Karina Milei, quien no está dispuesta a renunciar a las candidaturas fuertes en la capital, como las de Patricia Bullrich, Manuel Adorni y Daniel Scioli. (Agencia OPI Santa Cruz)