Gobernadores de distintas provincias se reunieron con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el objetivo de agilizar la ejecución de obras públicas comprometidas con Nación. Del encuentro también participaron el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Jujuy, Carlos Sadir; Salta, Gustavo Sáenz; además del ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán.
Según informó la Jefatura de Gabinete, la reunión estuvo enfocada en acelerar los acuerdos firmados previamente sobre proyectos de infraestructura en cada provincia. Se trata de convenios rubricados hace varios meses, en los que Nación transfirió obras a las provincias, pero los gobernadores han solicitado asistencia financiera para continuar con los trabajos.
Tras la reunión, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, destacó que “fue un encuentro muy positivo en el que el Gobierno nacional se comprometió a respetar todas las actas acuerdo que firmaron con las provincias en 2024“. En reciprocidad, los gobiernos provinciales reafirmaron su compromiso de avanzar con las obras y sus respectivos financiamientos.
Entre los proyectos clave para Tucumán, Jaldo mencionó el acueducto de Vipos y la modernización del aeropuerto, cuya licitación fue lanzada recientemente. Además, resaltó la continuidad de la construcción de la cárcel de Benjamín Paz, la ruta provincial 307, la doble terna de El Bracho y el plan Procrear, que avanzará gracias a la cesión de terrenos de Nación a la provincia.
El mandatario tucumano agradeció la predisposición del Gobierno nacional para garantizar la continuidad de estas obras, fundamentales para el desarrollo regional. En un contexto de restricciones presupuestarias, el diálogo entre Nación y provincias resulta clave para sostener la inversión en infraestructura y garantizar la ejecución de proyectos estratégicos en todo el país. (Agencia OPI Santa Cruz)