Ana Lamas, subsecretaria de Ambiente de la Nación, confirmó hoy su renuncia tras haber ocupado el cargo desde diciembre de 2023, cuando asumió el presidente Javier Milei. Según trascendió, la abogada y especialista en Derecho Ambiental habría tomado la decisión por “razones personales” y “agotamiento”.
En los últimos días, Lamas fue cuestionada por la asignación de recursos públicos al mantenimiento del aire acondicionado en sus oficinas y por la solicitud de fondos para el control de plagas de ratas en sus dependencias, según un pliego publicado el 4 de febrero. Las críticas apuntaron a la falta de prioridad en la gestión de los incendios forestales que afectan al sur del país desde hace semanas.
Además, la ex funcionaria ya había protagonizado un episodio polémico en noviembre pasado, cuando, por orden del presidente Milei a través del canciller Gerardo Werthein, debió retirarse de la Conferencia de Naciones sobre Cambio Climático (COP29) en Bakú, Azerbaiyán. En ese momento, el Gobierno Nacional tomó distancia del Pacto para el Futuro de la ONU y de la Agenda 2030, con Lamas afirmando que el mandatario “cree que el cambio climático no es 100% producido por las actividades humanas”. (Agencia OPI Santa Cruz)