El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, afirmó que su país está “listo y dispuesto” a enviar tropas británicas a Ucrania para garantizar la seguridad tras un eventual acuerdo de paz.
En un artículo publicado en el Daily Telegraph, Starmer subrayó que para lograr una paz duradera es fundamental disuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, y prevenir futuras agresiones.
Previo a su participación en la cumbre de emergencia con líderes europeos, que se celebrará mañana en París, el mandatario británico sostuvo que el Reino Unido está preparado para contribuir a las garantías de seguridad de Ucrania, incluso mediante el envío de tropas. “No lo digo a la ligera. Siento profundamente la responsabilidad que conlleva poner en riesgo la vida de militares británicos”, manifestó.
Starmer enfatizó que la protección de Ucrania es esencial para la seguridad de toda Europa: “Cualquier papel que ayude a garantizar la seguridad de Ucrania es ayudar a garantizar la seguridad de nuestro continente y la seguridad de este país”.
El primer ministro británico remarcó que el fin del conflicto entre Rusia y Ucrania no debe convertirse en una mera tregua antes de una nueva ofensiva de Putin.
Según adelantó, las tropas británicas podrían desplegarse junto a fuerzas de otros países europeos a lo largo de la frontera que separa el territorio bajo control ucraniano del área ocupada por Rusia.
Esta declaración oficial representa un cambio significativo, ya que, hasta ahora, Starmer solo había insinuado la posibilidad de una participación militar británica en la protección de Ucrania tras un alto el fuego. (Agencia OPI Santa Cruz)