El 24 de marzo, día emblemático de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se conmemora el golpe cívico-militar de 1976, y este año, como cada aniversario, distintos organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas han convocado a una movilización masiva. En esta ocasión, la protesta se centra en la crítica al “negacionismo” del actual gobierno encabezado por Javier Milei y Victoria Villarruel. Organizaciones como la Mesa de Organismos de Derechos Humanos y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) han decidido realizar un acto conjunto en Plaza de Mayo a partir de las 16 horas. Durante el evento, se leerán documentos de las Madres de Plaza de Mayo, Elia Espen y Taty Almeida, de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Además, el Partido Justicialista (PJ), liderado por Cristina Fernández de Kirchner, se unirá a la convocatoria y hace un llamado a la ciudadanía para participar en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia, manteniendo viva la lucha por los derechos humanos y en contra de las políticas de revisionismo histórico que promueve el gobierno actual. Por su parte, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), en conjunto con las agrupaciones que integran el EMVJ, marcharán desde el Congreso hasta Plaza de Mayo. Los organizadores de esta marcha han manifestado su oposición a las políticas de Milei y sus aliados, a quienes acusan de ser cómplices de la dictadura. En el texto a ser leído durante la movilización, se critica el “carácter reaccionario” del gobierno y se denuncia lo que consideran un “ajuste y represión” desde el inicio de la actual administración.
El legislador porteño y miembro del Partido Obrero, Gabriel Solano, destacó la relevancia de que todas las voces sean escuchadas en esta jornada de defensa de las libertades democráticas. Entre las organizaciones también se encuentra la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que marchará desde Avenida de Mayo y Perú a las 14 horas, exigiendo justicia por los 30.000 desaparecidos y denunciando las políticas represivas del gobierno. En su declaración, CORREPI se refiere a la actual situación como un “genocidio en curso” y exige el fin de las políticas de seguridad de Milei, señalando que se han impulsado ajustes y represión sin precedentes.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también ha confirmado su participación en la movilización, destacando la importancia de seguir luchando por los derechos humanos. El CELS se concentrará en Tacuarí y Avenida de Mayo a las 14 horas. En sus redes sociales, la organización reafirmó su compromiso con la justicia y la memoria, insistiendo en que los derechos humanos deben ser una acción constante para evitar que la historia se repita. (Agencia OPI Santa Cruz)
Y si mejor conmemoramos el 10 de diciembre de 1983, cuando recuperamos la democracia?
SI LA VERDAD, CON ESTEE, YAAA PERDIMOS Y ESTAMOS PERDIENDO DERECHOSSSSSS. A LUCHAR.
buenisimooooooo????? este es EL CAMBIOO QUE VOTOOOO LA GENTEEE ¡¿¿¿¿¿BUENISIMOOOO? ??? BUENISIMOOOO QUEEE CAMBIOOO , ¿¿ NO TE DIGOO? ESTOSSS PELOTUDOSSS SON Y SERAN AWEVONADOSSSS POR LOS SIGLOS Y LOS SIGLOS. NOOOO APRENDENNNN MAS A VOTAR MANGA DE PELOTUDOSSSSS .PELOTUDOSS APRENDAN A VOTAR????