El oficialismo busca avanzar en el Congreso para bajar la edad de imputabilidad

- Publicidad -

El bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), acompañado por sus aliados políticos, busca avanzar en un plenario de comisiones programado para mañana con el fin de discutir una reforma a la legislación penal. Esta reforma propone bajar la edad de imputabilidad penal a los 14 años para los menores que cometen delitos graves, lo que permitiría que aquellos jóvenes de esa edad puedan ser condenados por hechos delictivos de gran magnitud. 

El oficialismo planea que el plenario se lleve a cabo a las 17:30 horas, en lugar de las 15:30 horas como estaba inicialmente previsto, para que no interfiera con la sesión convocada por los bloques opositores para tratar temas como el criptogate Libra y la moratoria previsional. La discusión se centrará en las comisiones de Legislación Penal, Justicia, Familia y Presupuesto, cuyas presidencias corresponden a Laura Rodríguez Machado (PRO), Manuel Quintar (LLA), Roxana Reyes (UCR) y José Luis Espert (LLA), respectivamente.

El objetivo del oficialismo es que, en este plenario, se logre firmar un dictamen que permita que el proyecto sea llevado al recinto antes de finalizar el mes. El dictamen combinará el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo con diversas iniciativas presentadas por legisladores de diferentes espacios políticos. Cabe destacar que la propuesta también cuenta con el respaldo de algunos diputados cercanos al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, lo que refuerza la posibilidad de que esta reforma sea aprobada en el corto plazo.

- Publicidad -

Este proyecto, que busca modificar la legislación penal en relación con la edad de imputabilidad, ha sido debatido en varias reuniones desde el año pasado. El oficialismo desea acelerar los plazos de esta discusión, dado el impacto que podría tener en la política de justicia y seguridad pública. La reforma se ha discutido durante siete reuniones el año pasado, y ya ha tenido dos encuentros este año, el 12 y el 19 de marzo, previos a la sesión en la que se discutió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque el gobierno había planteado la posibilidad de reducir la edad de imputabilidad a los 13 años para los menores que cometen delitos graves, el consenso en el Congreso es que la edad mínima debería fijarse en 14 años, tal como lo propone el diputado massista Ramiro Gutiérrez. El proyecto establece que, si bien los menores de 14 años podrán ser imputados, no podrán recibir una pena de prisión perpetua. En su lugar, la pena máxima será de 20 años de prisión, incluso si la escala penal por los delitos cometidos fuera superior debido a la concurrencia de varios hechos independientes. (Agencia OPI Santa Cruz)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más Noticias

Notas Relacionadas

- Publicidad -