El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Qatar invertirá 10.000 millones de dólares en la base aérea Al Udeid, ubicada al suroeste de Doha, en el marco de su gira por el Golfo Pérsico. La base Al Udeid, considerada la mayor instalación militar estadounidense en Oriente Medio, es un punto clave para las operaciones militares de Estados Unidos en la región.
El anuncio fue realizado durante un discurso ante tropas estadounidenses desplegadas en Qatar, donde Trump destacó también la firma de acuerdos de defensa con el gobierno qatarí por un valor total de 42.000 millones de dólares, según informó la agencia Reuters. Estas compras incluyen sistemas avanzados de armamento y cooperación estratégica en seguridad regional.
Durante su paso por Doha, la caravana presidencial llamó la atención por incluir dos Tesla Cybertrucks de color rojo, utilizados por las fuerzas de seguridad interna de Qatar. Las imágenes de los vehículos eléctricos, difundidas por la agencia AFP, reflejaron el interés del país en mostrar una imagen moderna y tecnológica.
Tras su visita a Qatar, Trump se trasladó a los Emiratos Árabes Unidos. Allí, los líderes del país buscan profundizar su vínculo con Washington con el objetivo de posicionarse como un referente global en el desarrollo de inteligencia artificial, uno de los sectores prioritarios para la región en su estrategia de diversificación económica y tecnológica. (Agencia OPI Santa Cruz)