Villarruel se despega del aumento en el Senado y habilita que cada legislador decida si lo cobra

- Publicidad -

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, tomó distancia del nuevo incremento en las dietas de los senadores nacionales y firmó un decreto que invita a los legisladores a “adecuar o no, total o parcialmente, sus respectivas dietas“, según confirmaron este lunes fuentes legislativas. La medida busca dejar en manos de cada representante provincial la decisión de aceptar o rechazar el aumento que, tras el cierre de la última paritaria del Congreso, eleva los haberes mensuales a más de 9,5 millones de pesos brutos.

El aumento fue habilitado por una resolución votada a mano alzada por los propios senadores en abril pasado, sin debate público ni registro nominal. En esa oportunidad, se aprobó una cláusula que establece el ajuste automático de los sueldos de los legisladores en función de las paritarias acordadas por los trabajadores del Congreso. El congelamiento que había regido hasta el 31 de marzo no fue prorrogado, lo que habilitó la activación automática del aumento con la liquidación correspondiente a mayo.

Desde diciembre de 2023, Villarruel había impulsado iniciativas para frenar tanto el descongelamiento de los haberes como el mecanismo de actualización salarial ligado a las paritarias. Sin embargo, no logró el consenso suficiente dentro de la Cámara alta. En ese marco, y ante la falta de una resolución por parte del cuerpo antes de mediados de abril —plazo límite para intervenir en la liquidación de haberes—, el aumento quedó firme.

- Publicidad -

En paralelo a la publicación del decreto, el bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA) difundió un comunicado en el que informó su decisión de renunciar al incremento. No obstante, según pudo constatar la agencia Noticias Argentinas a través de fuentes legislativas, hasta el momento ninguno de los integrantes del bloque había formalizado esa renuncia ante la presidencia del Senado. Las mismas fuentes señalaron que las presentaciones se realizarían durante la tarde de este lunes.

La situación vuelve a poner bajo la lupa el manejo de las dietas parlamentarias, un tema que suele generar fuertes cuestionamientos sociales y políticos, especialmente en un contexto de ajuste fiscal y caída del poder adquisitivo en distintos sectores del país. La maniobra de Villarruel apunta a despegar su figura del aumento y reforzar su postura a favor de un recorte en el gasto político, en línea con el discurso oficialista. (Agencia OPI Santa Cruz)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más Noticias

Notas Relacionadas

- Publicidad -