El Calafate registra un aumento en la ocupación turística durante la temporada baja

Fecha:

La localidad presenta un incremento en la cantidad de camas disponibles, restaurantes abiertos y excursiones en funcionamiento.

El Calafate, reconocido destino turístico de la Patagonia argentina, está experimentando un incremento en la ocupación durante la temporada baja. Según datos proporcionados por el secretario de turismo de la localidad, Alexis Simunovic, la cantidad de camas disponibles se ha incrementado en más de mil, lo que ha contribuido a fortalecer la oferta turística.

Las principales avenidas de la ciudad exhiben un movimiento constante, ya que la mayoría de los locales, incluyendo restaurantes, se encuentran abiertos para recibir a los visitantes. Esta tendencia demuestra una reactivación en el sector gastronómico, proporcionando opciones para disfrutar de la variada oferta culinaria de la región.

La experiencia guanaco, es una nueva oferta con un circuito de restaurantes que ofrecen una gran variedad de platos con esta carne.

Santa Cruz tiene la mayor población del mundo de guanacos desde hace unos años.

Muchos cocineros de El Calafate empezaron a investigar y probar las diferentes formas de cocción, ancestralmente el pueblo Tehuelche se alimentaba y vivía alrededor de las manadas de guanacos, algunos conocimientos fueron transmitidos en forma oral por generaciones.

La costanera de El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
La costanera de El Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

El guanaco no es un animal de caza en Santa Cruz, es de encierre y en épocas del año controladas, es una carne de frigorífico certificada, rica, sana, libre de colesterol y grasas saturadas, sutil y noble por su adaptabilidad para infinitas recetas.

Además, la mayoría de las excursiones turísticas continúan operando durante el invierno, y se han sumado nuevas opciones más cercanas a la ciudad. Esto brinda a los turistas la oportunidad de explorar los impresionantes paisajes naturales y disfrutar de actividades al aire libre durante su visita.

Según Simunovic, la oferta de camas en hoteles ha superado las 5000 unidades, lo que demuestra un crecimiento significativo en comparación con años anteriores. Además, durante los fines de semana largos, se ha alcanzado un promedio de ocupación del 75%, lo cual refleja el interés de los visitantes por descubrir las maravillas de El Calafate.

El promedio de estadía de los turistas en la localidad es de cuatro noches, lo que permite que los visitantes puedan disfrutar plenamente de las atracciones turísticas y vivir una experiencia completa en la región.

El programa PreViaje, implementado recientemente, ha resultado beneficioso para El Calafate. Este programa de incentivos al turismo nacional ha contribuido a atraer a un mayor número de visitantes que eligen conocer los encantos de la ciudad y sus alrededores.

Perito Moreno Kayak experience - Foto:
Perito Moreno Kayak experience – Foto:

Simunovic destaca la presencia de turismo nacional en la actualidad, lo cual ha sido fundamental para la reactivación del sector. En los últimos años, especialmente después de la pandemia, la denominada “temporada baja” ha dejado de serlo, ya que pocos hoteles y restaurantes han cerrado durante este período. Únicamente aquellos que necesitaban realizar refacciones han aprovechado para llevar a cabo mejoras en sus instalaciones.

Una frecuencia de vuelos de más de 10 por día, algunos conectando con Puerto Madryn y Ushuaia, colocan a El Calafate como una de las ciudades más elegidas entre los argentinos para hacer escapadas y vacacionar. (Agencia OPI Santa Cruz)

Compartir nota:

Newsletter

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacadas

spot_imgspot_img

NoticiasTurismo