YPF, el silencio sobre el pasivo ambiental, un negocio para los amigos del gobierno y nadie sabe y dice cómo Santa Cruz sostendrá la baja de regalías que sobrevendrá

Hay un incentivo especial en el gobierno de Santa Cruz por obtener de parte del gobierno nacional las áreas maduras hidrocarburíferas no explotadas en Santa Cruz y las que deje YPF, lo cual tiene íntima relación con la comunidad de intereses que se han tejido estos años entre la política, el Sindicato de Petroleros Privados y alguien muy conocido, por corrupto, estafador al fisco y presunto lavador de activos: Cristóbal López, un controvertido hombre de negocios, socio de Máximo y Cristina, que estuvo en primera fila en la asunción de su amigo Claudio Vidal a la gobernación de Santa Cruz, con quien o a través de quien, espera hacer muy buenos negocios en los años por venir, aunque a decir verdad, no es el único. 

Te puede interesar: La estrategia del gobierno es generar mayoría en Cámara de Diputados para destrabar tres asuntos que Vidal no quiere postergar: Emergencia Económica, Caja de Previsión Social y áreas petroleras

La información recabada en zona norte, indica que la empresa CLEAR PETROLEUM, vinculadas al zar el juego, el litio y el correo, sería una de las nominadas para quedarse con las áreas maduras en la provincia.

Sin embargo, el gran y complejo problema para el gobernador es YPF. El pasivo ambiental de esta provincia, como lo pudimos comprobar en el año 2009 en una investigación que realizamos en zona norte, estaba perfectamente determinado cuando Omar Fernández cumplía funciones en Medio Ambiente, en el gobierno de Daniel Peralta y hoy asciende, aproximadamente, a 3.500 millones de dólares, sin embargo, en Santa Cruz se llegó a hablar “de 200 millones de dólares” (¿?), una cifra irrisoria que está muy lejos de la realidad y algunos admiten que las áreas maduras y las que eventualmente entregue la estatal, el gobierno las va a poner a precio de oferta.

En el gobierno provincial se ponen eufóricos por anunciar el traspaso de las áreas de YPF a la provincia, pero nadie dice quién se va a hacer cargo del proceso de traslado, porque aunque el Gobernador envíe a la Cámara un proyecto amañado y desprolijo de negocios, donde YPF le cede a Santa Cruz y le entrega las áreas para su explotación, deberá contener explícitamente qué y cómo va a hacer con el pasivo ambiental existente en Santa Cruz; y de eso, el Gobernador Vidal (quien conoce muy bien el tema) no ha dicho una sola palabra.

A diferencia de Santa Cruz, en Chubut el Secretario General de Petroleros Privados Jorge “loma” Ávila, en coordinación con su amigo, el gobernador Ignacio Torres, están levantando la voz en relación al pasivo ambiental histórico que poseen, en tanto en Santa Cruz, de eso no se habla. La entrega de las áreas por parte de YPF en Chubut, nace de un acuerdo entre ambos, quienes eligieron ser más cautelosos a la hora de definir las condiciones.

Las fuentes indican que YPF, solo en Santa Cruz, posee 800 empleados directos y a eso se deben sumar los contratistas y subcontratistas y el clima hoy en el Golfo San Jorge es muy inquietante. La salida de una empresa como YPF (tanto de Chubut como de Santa Cruz) resiente profundamente la economía regional, por el alto impacto social y económico que produce en la región, en un sinnúmero de Pymes, mano de obra directa e indirecta y comercios atados al proceso extractivo, que al detenerse con la salida abrupta del mercado, genera una crisis que se suma a la gran crisis laboral y económica por la que atraviesa la región.

¿Quién cubrirá la baja?

El otro tema (de lo cual tampoco se habla) es cómo hará el gobierno provincial para sostener los ingresos cuando YPF deje de invertir, cuestión que ya está sucediendo, por cuanto, inmediatamente, caerán las regalías petroleras que cobra proporcionalmente la provincia, justamente en medio de una crisis económica y de recorte fenomenal a los fondos federales por parte de Nación.

Por el momento no existen empresas hoy en Santa Cruz que reemplacen lo que es YPF. No se tiene conocimiento que existan formas de explotar áreas enormes como Lomas del Cuy o Los Perales y todo lo que rodea a esta última, con empresas sustitutas y menos aún con empresas de menor envergadura, como sería la intención del gobierno a la hora de concesionar la explotación, mecanismo en los que se intuye, entrarían en el juego empresas y empresarios ante los cuales el Gobernador tiene un compromiso expreso de devolución de favores, por el apoyo político y económico que habría recibido para su campaña política, como ya lo hemos apuntado en otro informe y sobre lo cual estamos trabajando.

Mientras Torres está negociando el traspaso de YPF y discute el pasivo ambiental, Vidal está entregado con Milei y el presidente con las ganas que tiene de sacarse problemas de encima, le va a tirar por la cabeza todo, va a retirar YPF y va a dejar un desastre en Santa Cruz”, opinó una de las fuentes consultadas en el petróleo.

Muchos opinan que el fin del gobernador de Santa Cruz es entregarle las áreas a pequeñas empresas las cuales no tienen la capacidad operativa de YPF y dado que los procesos de inversión son muy largos y costosos, la gran pregunta es cómo hará Santa Cruz para sostenerse con la baja de regalías por mucho tiempo y cuál es la fuente sustitutiva de esos fondos que puede tener, ya que en la actualidad es imposible pensar en reemplazarlo por fondos de origen nacional.

Como dijimos en un informe anterior sobre el salto que hicieron dos diputados por pueblo de Los Antiguos y Perito Moreno (ambos FPV), hacia el bloque del oficialismo (SER) en la Legislatura provincial, tiene como objetivo, precisamente, tener las manos necesarias para que todo este trámite se discuta lo menos posible y llegado el momento de la votación, logre la mayoría suficiente para ser aprobado. Nada distinto a lo que hacía el kirchnerismo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí