El desastre del “Chenque” en Comodoro Rivadavia, fue predicho por OPI al menos desde hace siete años

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Como periodista destacado por OPI en la provincia de Chubut y haciendo uso de la total libertad que tengo para opinar, analizar e informar lo que sucede en esta provincia, hace varios años vengo apuntando sistemáticamente  a la peligrosidad del cerro Chenque, en Comodoro Rivadavia y contado lo que otros medios, especialmente en la ciudad petrolera, ocultan o callan. Hoy, ante las advertencias naturales que está dando el cerro Chenque, no queremos dejar de recordar que aún desde afuera del Estado municipal y provincial, todos advertíamos y sabíamos lo que iba a suceder y posiblemente lo que sucederá, si no se toman medidas preventivas, serias, basadas en cuestiones técnico-científicas y se aplican soluciones que operen sobre la raíz del problema, aunque las mismas sean altamente costosas, difíciles de implementar y económicamente imposibles de enfrentar en estas circunstancias.

Desde mucho antes, venimos informando sobre este fenómeno natural, pero en el mes de abril del año 2017 publicamos una nota titulada Comodoro: zona de desastre y el cerro Chenque, otro desastre, luego de la inundación producida por el deslave del Chenque, sobre parte de la población, las calles cubiertas de lodo y la ruta nacional Nº 3, cortada por el barro, dejando más de 3.000 evacuados y hasta 1.5 mts de agua y barro dentro de las casas en Comodoro Rivadavia.

Allí decíamos “Digamos, sintéticamente, que Comodoro Rivadavia está anclada al pie de un cordón constituidos por los cerros Viteau, Hermitte y el Chenque. La elevación de 212 metros, corresponde a la formación “meseta patagónica” y su constitución morfológica está constituida por arenas volátiles, de hecho el particular panorama de Comodoro los días de viento fuerte, se muestra como una ciudad tapada de tierra que baja desde la ladera de los cerros adyacentes que parten la ciudad en dos” y a partir de allí analizamos las circunstancias que han llevado a que el cerro sea un verdadero peligro para la ciudad, pero en todos los casos aparecen los sucesivos gobiernos municipales y provinciales como responsables de no haber planificado ni invertido para corregir y prevenir estos desastres.

Pero siete años antes, en el 2010, en uno de los aludes del cerro, rescatábamos parte de los gastos que había hecho el gobierno en una nota titulada  “En Comodoro gastaron 50 mil pesos en servicio gastronómico durante los aludes del Chenque” , donde claramente, el Estado provincial no había tomado verdadera conciencia del peligro que se cernía sobre la población.

El 23 de septiembre del año 2022 fuimos más específicos y preguntamos “¿Está cerca el colapso del Cerro Chenque?. Una advertencia subevaluada y una amenaza latente” pues veíamos que año tras año, las grietas, los deslaves, los derrumbes y las inundaciones eran cada vez mayores y más graves.
En febrero de 2023 reafirmamos “Problemática sin solución: el Chenque se desmorona y sigue amenazando la vida de miles de personas que circulan y viven en Comodoro Rivadavia” y ese mismo mes publicamos “El Chenque sigue llevándose millones y el peligro de su desmoronamiento sigue latente” a la cual le siguieron este mismo años dos notas más referidas al tema: “Corte total en Ruta 3 en Comodoro Rivadavia por la inestabilidad en ladera del Cerro Chenque” del 29 de agosto y al día siguiente “La Ruta Nacional N°3 colapsó y se partió en dos a la altura del Cerro Chenque”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Finalmente la vida de los políticos que cubren cargos en las oficinas municipales, provinciales, nacionales “es muy simple” solo atienden los reclamos de la gente e interpretan las investigaciones de los periodistas y solo atendiendo y resolviendo eso ya tendrían el 90% del éxito. Aunque no es lo mismo atender un problema el día 1 que el día 1089, eso es desidia.

    Pero aun así, sin atender nada de nada y generando nuevos problemas, la gente igual los vota y los vuelve a poner en las oficinas municipales, provinciales, nacionales. Quizás a la gente le guste vivir así.

  2. El “caradura de Luque”, y toda la caterba de sus funcionarios, Gaitan, Mazzei, Maraschivili cobran impuestos como Nueva York, una ciudad sin “agua”, sin “seguridad”, tal vez no leyeron o se interesaron como Israel se provee de agua de mar, mejor que la mineral, con lo que cobran los cipayos de la Cooperativa Popular Limitada, llena de garkas, “casta”…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí