YPF defiende proyecto de Promoción del Gas Natural Licuado para fortalecer la cadena de valor

Fecha:

El presidente de YPF, Pablo González, compareció ante la Cámara de Diputados para defender el proyecto que busca crear un “Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado”. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor de la industria del gas natural licuado para abastecer el mercado interno y potenciar las exportaciones.

Durante un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, González destacó la necesidad de contar con una normativa que haga competitivo al proyecto, ya que Argentina debería estar compitiendo con Estados Unidos en este ámbito.

El presidente de YPF brindó detalles sobre la iniciativa enviada al Congreso el pasado 29 de mayo por el Poder Ejecutivo, que cuenta con las firmas del presidente de la Nación, Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y del ministro de Economía, Sergio Massa.

El proyecto declara de interés público nacional la licuefacción de gas natural con destino a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) y busca incentivar grandes proyectos de inversión a través de beneficios fiscales. Para acceder a estos beneficios, los proyectos deben cumplir con un monto de inversión mínima y una capacidad mínima de producción de toneladas de GNL por año.

El régimen de beneficios se aplicará a aquellas empresas que presenten proyectos dentro de los primeros tres años de la sanción de la ley, con posibilidad de prorrogar por otros tres años según lo determine la autoridad de aplicación.

Entre los beneficios establecidos se encuentra un “compromiso de estabilidad fiscal y regulatoria”, que garantiza a los beneficiarios un porcentaje de libre utilización de las divisas obtenidas por las exportaciones de GNL durante treinta años, así como el acceso a divisas para importaciones y estabilidad cambiaria por treinta años para normas de endeudamiento financiero.

A cambio de acceder a este régimen especial, se requerirá la integración de contenido nacional y la contribución al desarrollo local.

El presidente de YPF, Pablo González en la Cámara de Diputados - Foto: Prensa HCDN
El presidente de YPF, Pablo González en la Cámara de Diputados – Foto: Prensa HCDN

González celebró el debate sobre este tema y resaltó la importancia de configurar una política de Estado en el contexto de la creciente demanda energética mundial. En su exposición, el funcionario destacó que la demanda local de gas licuado está en aumento y que el desafío de Argentina es monetizar las reservas de gas para abastecer el mercado interno y luego expandir las exportaciones.

En referencia a Vaca Muerta, González mencionó que este proyecto, durante su vida útil, consumirá menos del 11% de los recursos disponibles en esa zona. Además, reveló que YPF y su socia Petronas comenzarán a buscar financiamiento para concluir el proyecto.

El presidente de YPF también señaló el desafío de transportar la producción de Vaca Muerta, que tiene el potencial de producir más petróleo y gas del que actualmente se puede transportar.

El proyecto de Promoción del Gas Natural Licuado busca aprovechar el potencial de la industria del gas y garantizar su competitividad en el mercado internacional, generando beneficios tanto para el desarrollo económico del país como para la generación de empleo en el sector. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA

Compartir nota:

Newsletter

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacadas

spot_img

NoticiasPetróleo