Excedente de gas del proyecto Fénix podrá ir a la industria

Fecha:

(OPI TdF) – Tras conocerse el inicio de las operaciones para construir los ductos submarinos del proyecto gasífero offshore Fénix, el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre destacó el avance de las obras y recordó que “hoy el 100% de la generación eléctrica en la provincia es en base a gas y ese volumen proviene del off shore”.

El proyecto, que cuenta con tres pozos frente a las costas de Tierra del Fuego, tendrá una inversión de más de 700 millones de dólares y se prevé una producción de alrededor de 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día, es decir, aportará casi el 8% de la producción de gas del país desde 2025.

Aguirre sostuvo que “el gasoducto San Martín, que cruza el Estrecho de Magallanes, provee cerca del 19% del gas que se produce en el país. Con la entrada de Fénix va a empezar a producir entre un 8 y un 9% más. Esto va a implicar un ahorro de casi 2 mil millones al año en importaciones de gas que está teniendo la Argentina”

El funcionario del área energética sostuvo que el gas que se deja de importar posibilitará que “en este esquema estamos pensando que, así como va a crecer la producción de gas convencional en Tierra del Fuego, ha ido creciendo en el tiempo la producción de gas no convencional, como ocurre en Vaca Muerta. Nos genera una ventana muy importante al tener excedentes para industrializar, que nunca tuvimos”.

Con el tipo de composición química que tiene el gas fueguino, básicamente metano, “estamos apuntando al metanol y la urea, que son precursores para la industria y para los fertilizantes. También con el propano se puede abastecer el consumo de GLP en Tierra del Fuego. O pensar en obtener subproductos del plástico como las silobolsas”. (Agencia OPI Tierra del Fuego).

Compartir nota:

Newsletter

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacadas

spot_img

NoticiasPetróleo