(OPI TdF) – Producto de las elevadas temperaturas de los últimos años y la fragilidad de la estructura, se derrumbó la ‘Cueva de Jimbo‘, uno de los principales atractivos turísticos del Parque Nacional Tierra del Fuego.
Ubicada en cercanías de Ushuaia, cerca del Cañadón de la Oveja, esta cueva era un destino turístico natural y era una formación geológica visitada por miles de turistas en cada temporada.
“La Cueva de Jimbo era una formación de hielo en Ushuaia que creaba un túnel natural muy lindo y hace unas horas finalmente se derrumbó (que suerte tuvieron los que pudieron verlo en persona)”, escribió en sus redes sociales una aficionada al montañismo Micaela Scapino.
Desde 2021, las autoridades del Parque Nacional advirtieron de la peligrosidad de acercarse a la ‘Cueva de Jimbo’, por lo que habían prohibido su ingreso.
Estudios del Centro Austral de Investigaciones Científicos (Cadic) señalaron que el lugar tenía peligro de colapso, situación que no sorprendió a los investigadores.
Las formaciones rocosas que conformaban este espacio “eran vulnerables a la erosión y otros factores ambientales que, con el tiempo, podrían haber debilitado su estabilidad”.
De hecho, en 2022 falleció un turista brasileño identificado como Dennis Cosmo Marin de 37 años, a quien se le cayó una roca en la cabeza cuando intentaba ingresar a la cueva en una excursión ilegal a la zona que ya contaba con restricciones de acceso. (Agencia OPI Tierra del Fuego)